viernes, 13 de septiembre de 2019

De donde son los gusanos




Queridos lectores/as:  Estaba yo, resguardado de las intensas lluvias, refugiado en mi biblioteca cubana (¡cómo no!), sentado frente a la 'mesa de trabajo'  -siempre provista de un sinnúmero de libros a punto de ser atacados-, (pensando en cual voy a leer el siguiente) al lado del ordenador, cuando en pantalla (en Facebook) veo que me ha entrado el mensaje de un amigo... ¡recomendándome un libro! Y conociéndolo y apreciándolo, voy y le hecho caso. ¡Y ahora me congratulo del resultado! Es lo que yo digo: No hay como tener buenos libros y buenos amigos. Así que, entremos al libro en cuestión.

   Se trata de una crónica, en forma de curioso cuaderno de viaje que, dadas las dotes de observación y capacidad de síntesis de su autor, es a su vez un tratado político y en cierto modo un brevísimo pero sustancioso  compendio de la más reciente historia contemporánea de Cuba; ya saben la de más rabiosa actualidad, eso de rabiosa en el ambivalente sentido del término, a mi modo de ver, rabiosa y extremadamente dolorosa. Pero aquí la tienen, no hay otra.
    Así que, haciendo caso a mi amigo, puedo recomendarles yo también, fervientemente, que pasen y lean!!

DE DONDE SON LOS GUSANOS
-Crónica de un regreso a Cuba
 después de 37 años de exilio-
Néstor Díaz de Villegas

Vintage Español
Primera edición, agosto 2019
Una division de Penguin Random House LLC
Nueva York
ISBN: 978-1-9848-9841-8
174 páginas.

-De la contracubierta del libro-

     Un viaje al corazón de la Cuba contemporánea que convoca a los fantasmas 
     del oscuro pasado revolucionario de la isla.

   Por escribir un poema a los dieciocho años, Néstor Díaz de Villegas fue condenado a seis años en un campo de trabajos forzados, do donde salió en 1979 rumbo a Miami. Treinta y siete años después, el autor regresa a la isla con la perspicacia de un periodista experimentado. 
   Tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba, Néstor y su esposa se aventuran en la reconstrucción de una antigua casa familiar en La Habana, tarea que se convierte en la metáfora de la restauración de una nación en quiebra.
   Con su infancia cubana como fantasmal telón de fondo, Díaz de Villegas teje un tapiz de disidentes y buscavidas, parientes perdidos y amigos nuevos, viviendas en ruinas y sórdidos palacios.
   Meditación sobre la vida y la muerte, extravagante cuaderno de viaje, tratado político y narración histórica, De donde son los cantantes es también la crónica del lento florecer de un nuevo espíritu emprendedor en Cuba, así como la colaboración entre expatriados y residentes de la isla en la causa común de redimir al país de los estragos del totalitarismo.
______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________________
______________________________________________



No hay comentarios: