miércoles, 9 de febrero de 2011

Bajo el signo del Che


En mi contínuo e incasable peregrinar en busca de 'libros cubanos' de mi interés; y a falta de novedades he encontrado este ejemplar, que no se si me apetece leer en estos momentos... pero, en fin, siempre se aprende algo y ¡¡hay que leer de todo!!

BAJO EL SIGNO DEL CHE
Romeo Rey

Editorial Biblios
Buenos Aires, Argentina
1ª edición: 2010
233 páginas

-Detalle-

Transcurrido un siglo de lucha por el socialismo, tanto en el campo de las ideas como en el de la acción concreta, ¿en qué lugar se encuentra hoy la izquierda de América Latina? ¿Cuáles son las experiencias más importantes recogidas a lo largo de este extenso camino y cuáles las enseñanzas que se pueden extraer para el futuro? El periodista suizo Romeo Rey se plantea estas preguntas y procura dar respuestas basándose, por un lado, en sus observaciones como corresponsal de prensa en la región y, por el otro, en el estudio de las opiniones de historiadores, sociólogos y economistas expertos en la materia.

Partiendo de las reflexiones de varios precursores del socialismo latinoamericano y del accionar del legendario Ernesto "Che" Guevara, el autor busca identificar las líneas de acción revolucionaria más importantes. Intenta evitar juicios sumarios y abstenerse también de hacer propaganda a favor de determinados sectores de izquierda. Realza facetas constructivas en la lucha por una sociedad más equitativa y justa desmenuzando, al mismo tiempo, tendencias nefastas, errores estratégicos y fallas repetidas de los revolucionarios. En el centro de esta historia de la izquierda latinoamericana se encuentra, por supuesto, la Revolución Cubana, cuyos logros y fallas se analizan, valorizan y debaten.

Con el mismo afán de emitir opiniones equilibradas, se investigan los aspectos centrales de los diferentes intentos guerrilleros que sacudieron América del Sur y Central. No se soslayan tampoco las evoluciones políticas en el Chile de la Unidad Popular, la Nicaragua de los sandinistas y el giro a la izquierda en Venezuela, Bolivia y otros países.
________________________
________________________

No hay comentarios: