viernes, 25 de febrero de 2011

EL BOTE ABIERTO





Querid@s lectores/as y visitantes de mi biblioteca:

En un día primaveral como el de hoy, no podía faltar a mi cita con el habitual paseo por librerías de los viernes, que ha dado como producto este precioso librito. *


EL BOTE ABIERTO
Stephen Crane

Traducción de Estela Castellanos
Prólogo de Joseph Conrad


Fecha de publicación:
24/01/2011
Editorial: Veintisieteletras
Madrid, España.
Colección: Las eras imaginarias
Rústica con solapas, 140 x 210 mm, 96 páginas
ISBN: 978-84-92720-13-2
PVP: 9,50 €

-Sinopsis-

El 31 de diciembre de 1896, en el contexto de la guerra hispano-norteamericana por la independencia de Cuba, el remolcador Commodore zarpa del puerto de Jacksonville con dirección a Cienfuegos. Viajan una treintena de hombres con un cargamento de cinco toneladas de armas y municiones para los rebeldes cubanos (rifles, machetes, cartuchos y más de mil kilos de dinamita).

Entre la tripulación se halla el escritor y periodista Stephen Crane. Tiene 31 años y ha acordado con el capitán Murphy ocultar su identidad enrolado como marinero, ya que viaja a la isla para trabajar como reportero en el que será su primer contacto con la guerra real.

El remolcador se abre paso entre la niebla, tras recorrer dos millas del río San Juan encalla en el fango y se daña. Reparan el casco, vuelven a la travesía; pero al día siguiente, a consecuencia de una vía de agua en la sala de calderas, el barco se detiene. En la madrugada del 2 de enero abandonan la nave, que naufragará al amanecer. Crane y otros tres compañeros comparten un minúsculo bote, que pasará casi dos días a merced de las olas frente a las costas de Florida, antes de que puedan intentar alcanzar la orilla a nado.

Este momento crítico de su vida, Crane lo transforma en una magistral narración en que recrea la experiencia límite de unos hombres, uno de ellos malherido, que luchan por sobrevivir ante la indiferencia del océano. Antecedente imprescindible de los relatos de Golding o García Márquez, el autor emplea un pincel impresionista y una sutil ironía, y así nos ofrece una reflexión profunda sobre las circunstancias que obligan a la amistad entre los hombres, y sobre la soledad del ser humano cuando aparece la muerte como ineludible horizonte.
____________________________________________

«En Estados Unidos los buenos escritores son: Henry James, Stephen Crane y Mark Twain.»
Ernest Hemingway

«El bote abierto, fuera de duda, su obra cumbre.»
H. G. Wells

«No cabe mejor ejemplo que Stephen Crane del hecho de que, en raras ocasiones, los seres sobrenaturales visitan la tierra.»

Ford Madox Ford
----------------------------------------------------------

*Sirva este pequeño libro a modo de preámbulo -para l@s lectores españoles/as- de otra 'joya' del mismo autor -De MUY RECOMENDABLE lectura- que les presento a continuación:

HERIDAS BAJO LA LLUVIA
Stephen Crane

Editorial Rey Lear


Dos años antes de su muerte, Stephen Crane viajó como corresponsal de prensa norteamericano a la Guerra de Cuba que enfrentó a España contra Estados Unidos. Fruto de esa experiencia escribió Heridas bajo la lluvia, que hasta ahora jamás había sido traducida ni publicada en español. Famoso mundialmente por la novela El rojo emblema del valor, donde por primera vez relató con lenguaje preciso y directo los horrores de la violencia bélica, Crane retoma en Heridas bajo la lluvia el mismo asunto e indaga en la condición humana, sometida en las trincheras a la presión de la miseria, el hambre y el miedo. La agilidad de sus diálogos, su capacidad para crear personajes creíbles y cercanos al lector, la potencia de sus imágenes literarias y su ironía ofrecen una visión sorprendente de la Guerra de Cuba por su crudeza y modernidad. Este relato, ambientado en paisajes como la bahía de La Habana, Guantánamo o la colina de San Juan, describe la vida cotidiana de soldados y periodistas, incapaces de comprender realmente los motivos por los que se enfrentan a la muerte.
__________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo dfe ser libre.

José Martí
_________________________________________
_________________________________________

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Interesantísimos libros! Y preciosa la cita de Martí.
Silvana Diéguez

BARBARITO dijo...

Gracias Silvana por visitar mi humilde 'Biblioteca cubana'.
(La cita de Martí la acostumbro a incluir -a modo de firma- en todas mis colaboraciones en este espacio).