martes, 1 de febrero de 2011

Emerio Medina, Premio Casa de las Américas



El cubano Emerio Medina gana el Premio Casa de las Américas de cuento

Agencias

La Habana
28-01-2011


El mexicano Gabriel Santander Bello obtuvo el galardón de novela por 'La venganza de los chachas'.

El escritor cubano Emerio Medina ganó este jueves el Premio Casa de las Américas en la categoría de cuento, por su libro La bota sobre el toro muerto, informó EFE

La obra fue el elegida por constituir "un conjunto de relatos autónomos, escritos con una prosa precisa y efectiva", dijo el jurado. El autor "aborda temáticas que van desde un dramatismo contenido hasta una truculencia que nunca desborda la estética de contención y precisión", añadió.

El escritor mexicano Gabriel Santander Bello se alzó con el galardón de novela con la obra La venganza de los chachas, "una narración desmesurada, desbordante y gozosamente eximida de las reglas de lo correcto, la contención o proporciones", según la valoración del jurado.

En testimonio, Su paso, del argentino Carlos E. Bishoff, fue premiado "en atención a la profundidad y frescura con que aborda el tema de la represión en su país durante las dictaduras militares de la segunda mitad del siglo XX".

Los integrantes del jurado también resaltaron "la riqueza psicológica y la elaboración literaria del lenguaje" de ese trabajo.

La novela Poeira: demonios e maldiciones, del brasileño Nelson de Oliveira, obtuvo el premio en la categoría dedicada a la literatura de su país por "la eficacia de su estructura, la cual propone un diálogo entre el discurso del relato".

El jurado dijo que el autor se vale de "pasajes oníricos y niveles elaborados a partir de juegos radicales con el lenguaje" y consideró que la dualidad de discursos que maneja el autor conduce al libro a "una posición renovadora" que pretende mostrar "el nuevo camino de la ficción tratando de enfrentar un mundo irreverente y caótico".

Las menciones de novela correspondieron al colombiano Rodrigo Parra Sandoval, por Faraón Angola, y al cubano Geovannys Manso Sendán por Los hijos soñolientos del abismo.

En cuento, fueron concedidas a los narradores argentinos Virginia Gallardo, Norberto Espinosa y Patricia Suárez, por los textos El porvenir, Pequeños milagros y Brindar con extraños.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano obtuvo el premio honorífico de narrativa José María Arguedas por su obra Espejo. Una historia casi universal; el de poesía José Lezama Lima fue para Los danzantes del tiempo. Antología poética, de Kamau Brathwaite, de Barbados; el de ensayo Ezequiel Martínez Estrada lo ganó Amazonía. El río tiene voces, de la chilena Ana Pizarro.

El género de ensayo artístico-literario fue declarado "desierto" porque el jurado estimó que, aunque se presentaron al concurso ensayos de valores apreciables, de correcta escritura y que se asoman a temas de interés en ese ámbito, ninguno de ellos alcanza el nivel requerido como para ser merecedor del premio.

La 52 edición del Premio Casa de las Américas fue inaugurada el pasado día 17 por el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y reunió en el jurado a intelectuales y escritores como el argentino Martín Kohan, el español Eduardo Becerra, la estadounidense Margaret Randall y los colombianos Roberto Burgos y Flor Romero.

[Noticia tomada de 'Diario de Cuba']
____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

José Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios: