jueves, 28 de abril de 2011

Como el que dice siempre




Querid@s lectores/as, visitantes de mi biblioteca y amantes de la Cultura cubana:

En ocasión de celebrar la entrega del XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a Fina García Marruz, extraigo de mi apretujada biblioteca un ejemplar al que en su día no le preste la debida atención. (¡Ay! los libros se amontonan en mi 'mesa de trabajo'). Hay un momento para cada libro y este es el momento en que mi serenidad de espíritu me lleva a una buena lectura.
Quisiera compartirlo con tod@s uds; así que ya saben... ¡¡pasen y lean!!

Antes permitanme comentarles una curiosidad y felicitar a la autora: La noticia de la concesión del premio leha llegado justo el día en que cumple 88 años. ¡¡Felicidades!! ¡¡ENHORABUENA!!
-------------------------------

COMO EL QUE DICE SIEMPRE
ANTOLOGÍA DE ENSAYOS
Fina García Marruz

Prólogo y selección de Adolfo Castañon
Universidad Nacional Autónoma de México
DGE Ediciones. México D.F.
Primera edición, 2007
473 páginas

Como sucede con las estrellas, los cometas y los hongos, los poetas y los artistas no surgen aislados, solitarios. Florecen y estallan en pléyades, se dan en racimo y la red en la que se inscriben representa para ellos un espacio intermedio entre a soledad radical y la pública: esas redes suelen cristalizarse, en el caso de los escritoes y poetas, en revistas y grupos literarios.

En el ámbito de las letras hispanoamericanas, se dió en la rimera mitad del siglo XX un florecimiento de esos grupos y bandas literarias: "Sur", "Contemporáneos", "Taller", "El hijo pródigo", "Espuela de plata", "Clavileño", "Verbum", "Ciclón", "Eco", "Moradas", "Hueso Húmero", forman parte de ese tablero en que se jugaron y formaron varios de los escritores mayores de la lengua. Uno de esos grupos es sin duda el cubano de "Orígenes", conformado por una verdadera familia a cuya cabeza estaba el anfitrión José Lezama Lima. En el caso de "Orígenes" la familia lo era y lo fue verdaderamente pues Cintio Vitier y Eliseo Diego -dos de los escritores claves del proyecto- se casarían con dos hermanas, Fina y Bella García Marruz.

[...]

Fina García Marruz ocupa, en este paisaje, el lugar de una hermana que es cruce de caminos entre poesía y pensamiento, piedad gentil y armonía cristiana, expresión individual y manifestación colectiva. Poeta y pensadora de filiación católica; fina García Marruz se inscribe en una genealogía y en un paisaje cultural que no ha pasado desapercibido ni en Cuba ni fuera de ella.

Adolfo Castañon
________________________________________________
------------------------------------------------

[Dedico esta referecia bibliográfica a mi amigo el escritor Eliseo Alberto]

Barbarito

_______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

José Martí
_________________________________________
_________________________________________

No hay comentarios: