viernes, 8 de abril de 2011

LA HABANA ELEGANTE



Querid@s lectores/as y estudios@s de la Cultura cubana:

En esta calurosísima tarde primaveral -que más parece de verano por las excesivas temperaturas- ¡más de 30 grados en la ciudad!; a pesar del calor agobiante, no podía faltar mi semanal recorrido por mis librerías de habitual aprovisionamiento de 'libros cubanos' ...y a pesar de no haber encontrado ninguna novedad (¡¡¿¿los estarán guardando todos para el 'Día del Libro'??!!). Si he hallado un precioso libríto conmemorativo que -aun sin ser novedad- espero que sea de su interés como lo es del mío.
Aquí les anoto su referencia bibliográfica y la información de la contraportada.
Ya saben... ¡¡pasen y lean!!

LA HABANA ELEGANTE
Número especial por el V aniversario
de la edición electrónica de
"La Habana Elegante"
Diciembre de 2003.
Editor: Francisco Morán

Editorial Verbum
Madrid, España. 2004.
125 páginas.

'La Habana Elegante' (1883-1891; 1893-1896) fue una de las revistas de arte y literatura más importantes de finales del siglo XIX en Cuba. Julián del Casal (1863-1893) se incorporó a su cuerpo de redactores en octubre de 1885, y llegó a ser -según el más renombrado de sus directores, Enrique Hernández Miyares- "el alma" de la revista.
Casal fue el más importante de los modernistas cubanos, y es una de las figuras más importantes de la literatura cubana.
En Febrero de 1998 Francisco Morán, poseído por una profunda empatía intelectual con Casal, y en homenaje a su figura, inserta en la Red, desde Nueva Orleans, el primer número de la segunda época de 'La Habana Elegante" (www.habanaelegante. com)

En el invierno de 2002 se cumplieron los cinco primeros años de la Segunda Época de 'La Habana Elegante'. Para celebrar este V aniversario, Francisco Morán ha querido presentar esta edición especial en papel. El volumen se organiza en una buena parte de las secciones que ocupan la revista: "La expresión americana" (sobre temas latinoamericanos), "La Ronda" (sobre la ciudad de La Habana), "La azotea de la Reina" (poesía), "La Loma del Ángel" (narrativa"), "Panóptico habanero" (sobre ciencia y poder en Cuba), "La más verbosa" (ensayos y artículos sobre temas cubanos) y "Hojas al viento" (dedicada a Casal).
_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

José Martí
_________________________________________
_________________________________________

No hay comentarios: