jueves, 21 de abril de 2011

SAB




Apreciad@s lectores/as y amantes de la Cultura cubana:

A dos días de celebrarse el Día del Libro, y aún sin novedades en el dormido mercado editorial de España -en cuanto a libros cubanos se refiere-, sigo en mi afán de rebuscar en las estanterías de mi biblioteca en rescate de 'viejos tesoros de nuestras Letras.
Hoy, para acompañar este día gris en que amenaza lluvia, ha sido propio leer una novela angustiosa, de triste desarrollo y trágico final. Sigo con ello honrando a nuestros clásicos y les recomiendo que no dejen de leerlos.
Sufran y disfruten a la par de una buena lectura de manos de un gran literata, una gran mujer, que en su época sufrió, amó y reivindicó sus derechos mediante su lucha literaria y social.

SAB
Gertrudis Gómez de Avellaneda

Editorial Cátedra
Colección: Letras Hispánicas
Madrid España.
1ª edición, 1007
8ª edición, 2009
Edición de José Servera
[Contiene amplia y detallada introducción biográfica]
275 páginas.

-Información de la contraportada-

Por la situación específca de la mujer en el siglo XIX, Gertrudis Gómez de Avellaneda resulta, sin suda, una de las personalidades del mundo y de la literatura más atractivas y ricas de la época.
De las fuentes autobiográficas y de los epistolarios que se han conservadofluyen sus sentimientos y su apasionamiento, mostrándose su grandeza de espíritu, su gnerosidad, su comprensión su rebeldía.

En "Sab" la denuncia social se produce mediante la intificación de la esclavitud con las condiciones de la mujer, y en la comparación entre ambas esclavitudes la femenina sale incluso peor parada. En este sentido "Sab" se anticipa a denunciar la opresión de las mujeres, y la obra literaria de Gómez de Avellaneda puede considerarse pionera en el ámbito de la literatura escrita por mujeres.

La novela relata la historia de un amor imposile por la desigualdad social y étnica. Una historia de amor, romántica y sentimental, basada en la exaltación de las pasiones y los sntimientos que propugna la igualdad de los seres humanos por su igual cpacidad de amor.
Una novela sentimental que sin embargo no permite hacernos dudar de su sentido de denuncia social.
_______________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

José Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios: