domingo, 10 de julio de 2011

CASTRO



Qué les voy a decir de este libro. Del personaje prefiero ni hablar; ya forma parte de la historia...
De la obra de Reinhard Kleist si, puedo decirles que los dibujos son muy buenos y el texto -perfectamente sintetizado- obedece a fidedignos criterios históricos.
Veamos la breve descripción de la contraportada del libro, y posteriormente me he permitido extractar parte de la brillante introducción del libro a cargo de Volker Skierka.*


CASTRO
Guionista: Reinhard Kleist
Dibujante: Reinhard Kleist

Editorial: Norma Editorial


Descripción:

Tomo tapa dura, 17 x 24 cm.
288 páginas
B/N

Una biografía en cómic perfectamente documentada sobre un personaje decisivo para la historia actual.

“Condenadme, no importa. La historia me absolverá”. Estas fueron las conocidas palabras de Fidel Castro pronunciadas en el juicio que le condenaría a quince años de cárcel por liderar un levantamiento armado contra Batista . Pero eso solo sería el comienzo de una larga revolución que dura hasta nuestros días. Ahora, gracias a la magnífica obra de Reinhard Kleist , que nos relata toda una vida de idealismo y lucha, podrás conocer los actos de este líder revolucionario y decidir por ti mismo si merece la condena o la absolución.
-------------------------------------

*En la hamaca con Fidel Castro
Volker Skierka

La narración gráfica, especialmente natural en el protagonista y los personajes principales, se desarrolla a lo largo de medio siglo y alcanza un grado de autenticidad fascinante que aporta emoción a la vez que entreteniiento. La representación del contexto de la época y la atmósfera que se respira en las distintas fases de la vida y la spervivencia de la Revolución y sus actores muestran gran fidelidad y rigurosidad, y no solo reflejan, sino que realzan la seriedad y verosimilitud de la historia de Kleist. La propia figura de Castro es muy auténtica, no solo en cuanto a la prepresentación visual de su aspecto en las diferentes etapas de su vida, sino también en la manera de plasmar su carácter.

.../...

Además, el sutil y constante tono de humor que impregna los bocadillos y cartelas y la saludable distancia irónica que se deja entrever entre el autor y Fidel Castro -y que aleja también al propio Castro de sí mismo- permiten disfrutar más del aprendizaje y la lectura. Y el final queda abierto, porque no se sabe como acaba la historia.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios: