jueves, 28 de julio de 2011

Por una mata de pascua




Este verano, antes de irme de vacaciones, no puedo resistir la tentación de recorrer con frecuencia mis librerías habituales y futo del hallazgo del momento puedo decir que ¡¡hoy es un buen día, para dar paso a la buena poesía!!
Aquí la tienen... ¡¡pasen y lean!!

POR UNA MATA DE PASCUA
Rafael Alcides

Editorial Fulgencio Pimentel
Logroño, España
Primera edición: Mayo de 2011
Precio 19.00 €
Páginas 128
EAN9788493608156

En la poesía de Rafael Alcides encuentra sitio el corazón. Acaso sea la expresión más ardorosa y desenvuelta de la poesía cubana de la última década. Dulce y brutal, lírico, sobre todo, y prosáico, preciso y contundente, Rafael Alcides es un escándalo poético.

Edición de Alfonso Martínez Galilea y César Sánchez.
Prólogo de Antonio José Ponte.
Con 8 dibujos de Tito Inchaurralde y una ilustración de cubierta de James Shirley.

Edición numerada de 250 ejemplares y 50 más numerados por el autor del I al L, realizada por impresión digital en papel Old Mill de 130 gramos.

-Ejemplr nº 123-
__________________

"Rafael Alcides Cárcel y sobrevivencia, clandestinaje y lecturas, autoaislamiento y amores intensos, han caracterizado la vida de este hombre que ha sido chispa y circo, llovizna y miércoles, admirador de cisnes y abogado del diablo. Su poesía, desgarradora a veces, desvergonzada, transparente, irónica otras e inquietante, honesta hasta el tuétano, es una de las obras de mayor coherencia en el panorama lírico cubano de los últimos cincuenta años".

Alfonso Quiñones
------------------

Rafael Alcides (Barrancas, Cuba, 1933) inició su actividad literaria en la revista Ciclón, dirigida por Virgilio Piñera. Forma parte de la llamada Generación del 50 cubana, junto a autores como Manuel Díaz Martínez, César López, Roberto Fernández Retamar, Armando Álvarez Bravo, Anton Arrufat, etc.

Ha publicado los libros de poesía Himnos de montaña (Talleres Capitolio Nacional, La Habana, 1961), Gitana (Talleres de Tosco, La Habana, 1962), La pata de palo (Unión, La Habana, 1967), Agradecido como un perro (Letras Cubanas, La Habana, 1983), Y se mueren y vuelven y se mueren (1986), Noche en el recuerdo (1989), Nadie (1993) y la antología GMT (Renacimiento, Sevilla, 2009).

En 1993, se aparta de toda actividad pública en Cuba. Ha publicado también la novela "El anillo de Ciro Capote" (Renacimiento, 2011), el libro de relatos Un cuento de hadas que termina mal (Pepitas de Calabaza, Logroño, 2011), las crónicas de Memorias del porvenir (Premio Café Bretón & Bodegas Olarra, AMG Editor, Logroño, 2011) y la miscelánea Libreta de viaje (Mangolele, Logroño, 2011).
_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

José Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios: