lunes, 18 de julio de 2011

LOS BACARDÍ



Querid@s lectores/as y estudios@s de la Historia de Cuba:

He estado ausente por unos días de mi "biblioteca/blog" (y de Facebook)debido a un placentero viaje turístico.
Ya estoy de vuelta en casa y una de las primeras cosas que he hecho nada más llegar es ¡salir corriendo a una librería! ...pues ya estaba empezando a sufrir los síntomas del "síndrome de abstinencia librero". Afortunadamente le he podido dar rápida y oportuna resolución, pues en la primera librería en la que he entrado me he encontrado de cara con un ejemplar bien interesante.
Deseando comparir con uds. la satisfacción de este hallazgo, aquí les dejo con su referencia bibliográfica... ¡¡pasen y lean"!!


LOS BACARDÍ
Una familia entre el ron y la revolución cubana.
Ursula L. Voss

Plaza & Janés / Random House Mondadori
México D.F.
Primera edición: 2006
243 páginas

-Información de la contraportada del libro-

El destino de los Bacardí va de la mano con la del ron que pasó de ser una bebida de pobres en Cuba a una de las más populares del mundo. Pero esta familia es más que el ron. Han participado en los sucesos históricos cubanos más relevantes del último siglo y medio: pelearon junto a José Martí contra el dominio español; en la década de los cincuenta jugaron un papel sobresaliente en la vida política de la isla; ayudaron a la guerrilla de Fidel Castro a vencer al dictador de derecha Fulgencio Batista, y se convirtieron en los oponentes acérrimos del dictador de izquierda durante el exilio de la familia en Miami.

Actualmente, los Bacardí influyen en la política estadounidense en varios sentidos, porque gran parte de sus miembros sueñan con regresar a la isla. Aquéllos oriundos de Cuba siguieron los pasos políticos de Fidel Castro y no dejaron de luchar por derribar al régimen comunista. Se dice que en los sesenta financiaron diversos intentos para asesinar al dictador. Pero desde los ochenta la violencia desalmada abrió paso a una estrategia mucho más sofisticada.

En "Los Bacardí", la investigadora Usula L. Voss revela cómo esta familia ha dejado de blandir la espada para cabildear en la Casa Blanca. Y cómo, desde hace 150 años, no sólo ha cambiado nuestros hábitos y gustos por el ron, sino también la historia de Cuba.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios: