lunes, 11 de julio de 2011

HAVANERA



Querid@s lectores/as:

A falta de novedades he rebuscado en mi biblioteca donde siempre tengo algún ejemplar por leer. Por diversos motivos los conservo hasta encontrar el momento en que me apetezca leerlos. Y en este caso he redescubierto que se trata de un libro muy MUY bien escrito. Eso si, en catalán; discúlpenme los 'castellanoleyentes'.
Aquí les dejo la información de la contraportada del libro. (Más abajo intentaré ponerles una traducción al español).
De momento -a l@s interesados- ...¡¡pasen y lean!!

HAVANERA
Francesc Bodí

Editorial Bromera
1ª edició: març 2006
518 pàgines


Josep Martí [nada que ver con nuestro José Martí], arriba a Cuba poc abans de la guerra de la independencia, just quan la perla del Carib está a punt d'encetar el període més apassionant de la seva historia. Allà descobrirà un món absolutament desconegut, sensual, un gresol on es barregen un grapat de cultures: les restes ancestras dels pobles indigenes, les creences i els ritus dels africans que durant segles han servit d'esclaus en les plantacios de canya i tabac, la ranciesa d'una espanyolitat en decadéncia, les aspiracions de modernitat d'un bona part dels criolls i la cobdícia del gran monstre ianqui.

Però "Havanera", Premi Alfons el Magnànim 2005, és, sobretot, una historia d'amor, de seducció, d'erotisme, de carnalitat tropical i d'espiritualitat africana, un cant a les passions com a forces redemptores de l'esser humà. En aquesa magnífica obra, Francesc Bodí incorpora el realisme mágic a través d'un llenguatge molt expresiu i torna a demostrar-nos per qué está considerat una de les veus més reiixides del panorama literari actual.
-------------------------

Y aquí mi voluntariosa traducción:

Josep Martí [el nombre del protagonista de la novela es coincidente, pero no tiene que ver con nuestro José Martí], llega a Cuba poco antes de la Guerra de la Independencia, justo cuando la perla del Caribe está a punto de estrenar el periodo más apasionante de su historia. Allí descubrirá un mundo absolutamente desconocido, un cisol donde se mezclan un puñado de culturas: los restos ancestrales de los pueblos indígenas, las creencias y los ritos de los africanos que durante siglos han servido de esclavos en las plantaciones de caña y tabaco, lo rancio de una españolidad en decadéncia, las aspiraciones de modernidad de una buena parte de los criollos i la codicia del gran monstruo yanqui.

Pero "Havanera", Premio Alfonso el Magnánimo 2005, es, sobre todo, una historia de amor, de seducción, de erotismo, de carnalidad tropical y de espiritualidad africana, un canto a las pasiones como fuerzas rdentoras del ser humano. En esta magnífica obra, Francesc Bodí incorpora el realiosmo mágico a través de un lenguaje muy expresivo y vuelve a demostrarnos por que está considerado una de las voces más sobresalientes del panorama literario actual.
_____________________________________________


Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios: