sábado, 30 de julio de 2011

Cuba: de colonia a república



Apreciad@s lectores/as y estudios@s de la historia cubana:

En mis últimos recorridos pre vacacionales -en 'busca y captura' de libros cubanos- he sido afortunado; hace días que me apetecía volver a leer algo de Historia de Cuba y hacía ya bastante tiempo que no encontraba nada... pero ultimamente he estado de suerte, pues en dos semanas consecutivas he hallado material de mi interés: una novela histórica -que cité en el post anterior- y este libro de historia que me complace presentarles hoy.
Así que ya saben... ¡¡pasen y lean!!


CUBA: DE COLONIA A REPÚBLICA
Autores: Varios
Martín Rodrigo y Alharilla (Editor)

Editorial: Editorial Biblioteca Nueva S.L.
(Madrid, España)
Año de edición: 2006
ISBN: 9788497425537
Colección: Historia
Formato: Libro
Terminado: Rústica
Tamaño: 17 x 24 cm.
Número de páginas: 348
----------------------

-Reseña-

Este libro es el resultado de una reflexión compartida entre algunos de los principales estudiosos de la historia cubana contemporánea, los cuales abordan el proceso de transición vivido por Cuba desde su condición de colonia española hasta la independencia, tras la ocupación e intervención norteamericana.
A lo largo de sus páginas, se analiza la construcción de una identidad nacional cubana, las consecuencias derivadas del fin de la esclavitud en sus múltiples dimensiones (la transición al trabajo asalariado, las formas ocultas de discriminación, etc.), las luchas por la propiedad de la tierra, las continuidades y discontinuidades en la estructura socioeconómica del país y el peso del legado español y de la herencia norteamericana en la nueva República, entre otros temas.
------------------------

-Los autores-

Martín Rodrigo y Alharilla es profesor de Historia Contemporánea en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) y autor de diversos libros: "Los Marqueses de Comillas. 1817-1925, Antonio y Caludio López" (2000), "Vapores" (2002), "Cases d'indians" (2004), y "La Casa Ramos, 1845-1960: más de un siglo de historia marítima" (2005).

Este volumen estácompuesto por las aportaciones de: José María Aguilera, Imilcu Balboa, Ana Margarita Cervantes, Lluís Costa, Nadia Fernández de Pinedo, Alejandro de la Fuente, Reinaldo Funes, Mercedes García, Javier Laviña, María de losÁngeles Meriño, Consuelo Naranjo,Josep Pich, José Antonio Piqueras, Amparo Sánchez, Antonio Santamaría, Christopher Schmidt-Nowara, Oscar Zanetti, Michael Zeuske, y del editor Martín Rodrigo, de las universidades de La Habana (Cuba), Pittsburg, New York University y Fordham University (Estados Unidos), Colonia (Alemania), Autónoma de Madrid, Barcelona y Jaume I (Castellón), así como el CSIC (Madrid), de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (Sevilla) y de la Fundación Núñez Jiménez y el Instituto de Historia de Cuba (La Habana).
________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

José Martí
____________________________________________
____________________________________________

No hay comentarios: