martes, 1 de noviembre de 2011

Homenaje a Linden Lane Magazine














Querid@s lectores/as:

Hoy me he decidido a rendir un merecido aunque por mi parte modesto homenaje a los creadores de este entrañable magazine y en especial a la emblemática figura de su directora inspiradora Belkis Cuza Malé.
Linden Lane Magazine es para todos nosotros una brillante representación de la trayectoria vital de la literatura cubana en el exilio. Por su encomiable labor en pro de la difusión de la obra artística y literaria de autores cubanos, latinoamericanos y norteamericanos.

Antes de seguir con mis pobres palabras, prefiero dejarlos con la voz de Belkis [en este artíulo exttraído de Internet]. Nadie como ella para reflejar estos sentimietos:

"EL DESTINO DE LINDEN LANE"

En marzo de 1982 apareció el primer número de Linden Lane Magazine, dedicado a publicar la obra literaria y artistíca de los cubanos, y latinoamericanos en general, que viven y trabajan en Estados Unidos.
A través de 19 años consecutivos --lloviese, tronase o relampaguease--, Linden Lane Magazine ha podido sobrevivir y llevar a todos los que lo han querido leer, el mensaje de los escritores y artistas cubanos exiliados.

Como saben, nuestra publicación no recibe dinero de ninguna institución (lo que es de lamanentar, no lo digo con orgullo, sino con pena), lo cual equivale a decir que vive del maná que cae del cielo. Ahora, con la creación de La Casa Azul: Centro Cubano "Heberto Padilla", aquí en Fort Worth, Texas, esta humilde pero pujante institución, se ha convertido en una gran aliada de su hermana mayor, Linden Lane Magazine.

Y con el ánimo de comenzar a poner la casa en orden, hemos querido anunciarles la subasta de dos colecciones completas de nuestro magazine, XIX volúmenes, que equivalen a los 19 años que llevamos publicando. Aunque somos trimestrales, desafortunadamente, no todos los años fue posible cumplir con la entrega de los cuatro números por año.
Además de la importancia literaria que en sí misma albergan esas páginas, pues abundan las colaboraciones de grandes escritores cubanos, latinoamericanos y hasta norteamericanos, hay que resaltar el valor histórico de LLM, donde encontramos buena parte de la historia vívida de la literatura cubana del exilio. Están allí sus opiniones, sus sufrimientos, sus triunfos, sus soledades. Un museo muy especial de lo cubano.

Linden Lane Magazine, fundada en Princeton, New Jersey, por Heberto Padilla y Belkis Cuza Malé, tomó su nombre del de la calle donde vivíamos.
También, esos dos primeros años de LLM contaron con la participación de Reinaldo Arenas como Editor Asistente, función que realizó con mucha responsabilidad. Creo que de todas las personas que he invitado a colaborar en el proyecto durante todos estos años, podría decir que Reinaldo Arenas y Carolina Hospital (en distintas épocas) fueron los únicos que me secundaron prácticamente en esta misión de darle vida a LLM. Reinaldo, a travès de su contacto con los escritores, y Carolina aunando esfuerzos, y ayudando en todo lo que se le pedía que nos echara una mano.
Linden Lane Magazine ha seguido nuestra trayectoria de vida, pues no sólo es una publicación de exiliados cubanos, sino que comparte sus vivencias. Por tanto, nos ha seguido a los distintos sitios donde hemos residido en estos años: New Jersey, Madrid (España), Miami y Texas. La historia de LLM es de algún modo la de sus fundadores.
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
____________________________________________
____________________________________________

2 comentarios:

Belkis Cuza-Malé dijo...

Gracias, querido amigo Barbarito, usted hace mucho también por la cultura cubana.

Muchas bendiciones

BARBARITO dijo...

Belkis, para mi es un gran honor, un privilegio cultural que ud. forme parte de mi 'biblioteca cubana'.
Bendiciones.