lunes, 31 de octubre de 2011

EL INGENIO



Querid@s lectores/as: Aprovecho estos días festivos para revolver un poco mi biblioteca cubana y recordar libros fundamentales.
He aquí esta obra maestra del gran historiador cubano Manuel Moreno Fraginals.
Siempre hay algo que aprender de nuestra Historia... ¡¡pasen lean!!

EL INGENIO
Manuel Moreno Fraginals

Editorial Crítica
1ª ed., 1ª imp.(01/2002)
504 páginas: Obra general,
hasta un total de 750,
incluyendo apéndices,
glosario y bibliografía.
Tamaño: 23x16 cm
Idiomas: Español
ISBN: 848432303X
ISBN-13: 9788484323037
Encuadernación: Rústica



Por primera vez se publicó, fuera de la isla de Cuba, una de las obras más importantes de la historiografía del siglo XX. El gran historiador cubano Manuel Moreno Fraginals (1920-2001) culminó su carrera con esta obra maestra desde el estudio del desarrollo histórico del azúcar como elemento fundamental de la estructura económica, política, social, religiosa y cultural cubana, nos brinda no sólo una historia económica y social de Cuba durante doscientos años, sino también una historia de la génesis del capitalismo español.

-------------------------------------------------

Extracto del prefacio,
a cargo de Teresita Pedraza Moreno

Manuel Moreno Fraginals siempre había desado y confiado que moriría en Cuba. El destino, el desastre socioeconómico y cultural ocasionado por varias décadasde dictadura y su decisión de marcharse definitivamente de Cuba en 1994, cuando ya contaba con más de setenta años, no le permitiero realizar ese deseo.

Su obra aún no estaba terminada y la atmósfera de Cuba le resultaba intelectualmente asfixiante. No poía vivir y no quería morir en un medio que intentaba oprimir su intelecto y agobiaba su espíritu. Con el paso de los años, Manolo no solo se resignó a la idea de morir fuera de Cuba, sino que se reconcilió con el hecho de que sería sepultado, como miles de otros exiliados cubanos, en el extranjero: "sin patria, pero sin amo".

Y, así, ya de regreso en Miami, murió en su hogar el 9 de mayo de 2001, fiel a su cubanía, a su marxismo heterodoxo y al destino histórico que correspondía a un hombre de su gran erudición y humanismo.
________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios: