domingo, 2 de octubre de 2011

Domingo del Monte y su tiempo



Recordando a nuestros ilustres personajes hitóricos.

DOMINGO DEL MONTE Y SU TIEMPO
Urbano Martínez Carmenate

Ediciones Matanzas
Matanzas, Cuba.
Primera edición:
Dirección de Cultura de la Universdad de Zulia.
Maracaibo, Venezuela, 1996
Segúnda edición:
Ediciones Unión,
La Habana 1997
La presente edición:
Ediciones Matanzas, 2009
515 páginas.


-Resumen-

Esta obra obtuvo el premio biografía de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y ganó también el Premio de la Crítica 1998.

Se trata de una biografía de Domingo del Monte, figura capital de la cultura cubana, a cuyo alrededor se nuclearon dos generaciones de escritores y artistas durante las décadas de los 20, los 30 y parte de los 40 del siglo XIX, quien aupó publicaciones periódicas, tertulias, reuniones y traducciones de lo más actual de la literatura mundial de su tiempo. La importancia del esfuerzo delmontino es que permitió la agrupación y la consiguiente toma de conciencia acerca de su identidad cubana en aquella intelectualidad insular. A pesar de ello, nunca antes había sido biografiado.
El autor ha trabajado con diversas fuentes documentales cubanas y extranjeras para reconstruir la vida delmontina en todas sus facetas: la familiar, la intelectual, y hasta la económica, en la que revela aspectos desconocidos de sus vínculos con la oligarquía azucarera a través de los negocios ferrocarrileros en La Habana y en Matanzas. Su enorme riqueza documental se acompaña de un relato cuidadosos y bien hilvanado de la vida y las circunstancias histórico-sociales delmontinas, junto con análisis medidos y sopesados que permiten ir evaluando las opciones, decisiones y actos tomados por aquella personalidad así como su interdependencia con los acontecimientos históricos.

Es un trabajo aportador e inédito al tratar a su biografiado, sostenido en una muy seria y completa investigación documental y bibliográfica de aspectos históricos y literarios, y que ofrece lo que promete: el análisis del hombre y su tiempo. Se abordan otros personajes históricos estrechamente vinculados a Del Monte: Saco, Luz y Caballero, Heredia, Plácido, Milanés, o los hermanos González del Valle.

Numerosos episodios decisivos del devenir histórico cultural cubanos aparecen también vinculados a su persona: la gestación y disolución de la Academia Cubana de Literatura, la polémica filosófica sobre el colecticismo, la Conspiración de la Escalera o los devaneos de la corriente anexionista. El resultado se expresa en un libro de 445 páginas que en 28 capítulos ofrece un fresco del proceso culturalde la Isla en la primera mitad del siglo XIX y hasta 1853.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

José Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios: