domingo, 2 de octubre de 2011

Fidel y la religión.




¡Hay que leer cada cosa!

Esto es la muestra evidente de que F. Castro es capaz de enredar -en su habitual manipulación- a un fraile, a un sacerdote, a un obispo, a un cardenal... ¡¡y hasta al mismísimo Papa!!
En fin... es un documento histórico. Tomémoslo así.


FIDEL Y LA RELIGIÓN.
CONVERSACIONES CON FREI BETTO
Frei Betto

Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.
La Habana, Cuba.
Primera edición: 1985.
Reedición: 2010
287 páginas

Frei Betto durante la presentación de su libro Fidel y la religión, en el marco de la vigésima edición de la Feria del Libro en Santa Clara.

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés


Una especie de paz interna siente Carlos Alberto Libanio Christo cada vez que hojea "Fidel y la religión" porque fue un libro que «quitó el prejuicio de los comunistas y el miedo de los cristianos, y creó puentes en dos orillas de un mismo río».

Así piensa Carlos Alberto, quien no es otro que el fraile dominico brasileño, teólogo de la liberación, Frei Betto, sobre una obra cuyo preludio inició en la noche del 19 de julio de 1980 cuando el líder histórico de la Revolución cubana asistió a Managua para celebrar el primer aniversario de la victoria sandinista.

Aquella plática se extendió hasta el amanecer. Hablaron de religión, y de otros temas que quedaron inconclusos. Un tiempo después, durante un viaje de Betto a La Habana, se propuso retomar aquel proyecto cuya fecha quedó fijada para mayo de 1985.

Sin embargo, el inicio de las transmisiones de Radio Martí, el 20 de mayo de aquel año, estuvo a punto de abortar lo pactado. «Fidel se disculpó, casi parecía un imposible, pero fue tanta mi insistencia que leí las primeras cinco preguntas de las 64 previstas inicialmente, y me dijo: Mañana comenzamos.»

Unas 23 horas repartidas en cuatro jornadas de trabajo, cuya tirada inicial logró sobrepasar el millón de ejemplares en Cuba, y se tradujo en 23 idiomas para 32 naciones.

El texto desnuda la formación religiosa del entrevistado, sus puntos de vista en torno a variados temas, sin pensar en lo álgido o en lo delicado, en las ronchas o en las espinas.

Se presenta como la plataforma de un ser humano con virtudes y defectos, como cualquiera, pero dotado de esa dimensión ganada en el tiempo al que, según el autor, aprendió a admirar, y lo considera un hermano mayor.

Y el jueves en la mañana, Frei Betto asistió a la Sala Caturla, de la Biblioteca Provincial Martí, acompañado de algunos de sus textos en el marco de la Feria del Libro en Santa Clara.

Con el arte del buen comunicador lamentó no haber llegado antes a esta urbe que le ha abierto el corazón, y ya le motiva el reencuentro.

El profesor de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Manuel Martínez Casanova, tuvo a su cargo la presentación de Fidel y la religión, a la que su autor matizó con algunas anécdotas en torno a esa amada «criatura» esbozada al inicio como un pequeño librito relacionado con el acontecer cubano, y, sin embargo, cristalizó en una obra dirigida al patrimonio universal.

Betto se detuvo, también, en La mosca azul o La obra del artista, esta última con las bases de un ensayo dotado de ciencia y espiritualidad, y que muestra una visión holística del universo.

Memorias, cartas personales, novelas, literatura y ficción para los jóvenes mueven las cuerdas creadoras de un escritor, nacido el 25 de agosto de 1944 en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, cuyo dossier supera los 50 títulos, y que ha ejercido el periodismo cuya tradición le llega muy de cerca al desarrollarlo su padre, Antonio Carlos Vieira Christo, mientras su progenitora Maria Stella Libanio, es escritora de varios libros relacionados con el arte culinario regional.

Betto se declara un hombre «sin demasiado tiempo para hacer muchos libros». Algunos le han llevado hasta seis años, mas deja esa constancia vital para emprender la vida con el impostergable afán del mejoramiento humano.
__________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

José Martí
_________________________________________
_________________________________________

No hay comentarios: