jueves, 13 de octubre de 2011

Bacardí y la larga lucha por Cuba



Querid@s lectores/as y estudios@s de nuestra Historia:

Tras una demasiado larga "sequía librera veraniega" los libros cubanos empiezan a aparecer en las librerias de mi ciudad... ¡¡Aleluya!!
Y este es uno de esos libros de 'Historia de Cuba' que tanto me gustan. Con este hallazgo lo he acertado plenamente ¡¡por fin tengo unos días de buena lectura!!
No todos los libros históricos son fáciles de leer, algunos por lo denso del tema, otros por lo farragoso del texto. El ejemplar que tengo en mis manos y frente a mis ojos es una de esas gustosas excepciones. No solo hay que felicitar al autor por su estilo, sino además al traductor por su impecable labor.
Hoy, más que nunca, les recomiendo... ¡¡pasen y lean!!

BACARDÍ Y LA LARGA LUCHA POR CUBA
Tom Gjelten

Título original: Bacardí an the Long Fight for Cuba
c Tom Gjelten, 2008
c De la traducción: Suleiman Artiles, 2011
c De est edición, Futurbox Project S.L., 2011

Publicado por: Prinicpal de los Libros
Barcelona, España. 2011
ISBN: 978-84-938594-8-0
443 páginas + Notas y Bibliografía


-El libro-

En 1862, un hombre de la clase trabajadora de Cuba con escasa experiencia en lafabricación del ron adquirió una pequeña destilería, con la esperanza de domesticar unproducto que hasta entonces sólo consumían marineros y obreros. Pronto ideó unafórmula que convirtió su bebida en la favorita de la isla caribeña. La compañía FacundoBarcardí situó a Cuba en el mapa y desde entonces, sus descendientes se han asociado a la isla caribeña.

En las décadas siguientes, la Compañía de Ron Barcardí participó en todos los aspectos de la vida social, económica y política de Cuba. Durante los años de dominio español y de la ocupación norteamericana, los hijos e hijas de Barcardí destacaron en la lucha por la independencia de Cuba. Cuando la isla se rebeló después para desafiar a sus propios dictadores, la familia Barcardí estuvo de nuevo al frente de la oposición a Batista y armó y ayudó a Fidel Castro a derrocarlo. Patriotas y amigos de la fiesta, emprendedores e intelectuales, los Barcardí fueron un ejemplo de negocio y liderazgo cívico en Cuba durante casi un siglo y ayudaron a definir qué significaba ser cubano, incluso después de tener que huir al exilio cuando Castro expropió su empresa.

A partir de la historia de esta icónica familia y de la conexión con su tierra, Tom Gjelten ha dado forma a una narrativa épica que explica la Cuba moderna, sus tormentosas relaciones con su vecino del norte, la ascensión de Fidel Castro y la violenta división de la nación cubana. Barcardí y la larga lucha por Cuba presenta personajes inolvidables, desde Emilio, el hijo de Don Facundo, obligado a repartir su atención entre la revolución y la destilería de ron, hasta “Pepín” Bosch, que en su día llegó a ser el hombre de negocios favorito de Fidel Castro y que luego pasó a ser uno de sus enemigos más feroces.

Después de la expropiación de todos sus activos cubanos, Ron Barcardí fue reorganizada como empresa fuera de Cuba y con el tiempo llegó a ser la mayor empresa familiar de licores del mundo y un ejemplo de éxito para otras empresas familiares privadas. Este extraordinario libro de Tom Gjelten combina biografía, historia y negocios en una única dramática historia que revela la lucha nacional cubana.


-El autor-

Tom Gjelten es un veterano corresponsal de la Radio Pública Nacional, especialista en asuntos de exterior y colaborador habitual del programa Washington Week de la PBS. Ganó los premios George Polk y Robert F. Kennedy por su trabajo sobre Bosnia. También recibió, junto a sus compañeros de la Radio Pública Nacional, el premio Peabody en 2004 por su cobertura de la guerra en Irak. Es autor de Sarajevo Daily: A City and Its Newspaper Under Siege. Está casado con la también periodista Martha Raddatz. Vive con su familia en Arlington, Virginia.

----------------------------------------------------

Fecha de Publicación en España: 26 de septiembre de 2011
--------------------------------------------------------

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
__________________________________________
__________________________________________

2 comentarios:

Tatty dijo...

Pues tiene muy buena pinta, este me lo apunto, ¿me recomiendas algún título en forma novelada con el que disfrutar un poco de los bailes cubanos?

BARBARITO dijo...

Hola Tatty: En concreto libros de "bailes cubanos" no se que recomendarte, pero he dadoun repaso a mi biblioteca y aquí te apunto algunos titulos de 'ambiente musical', a ver si te pueden servir':

-MI VIDA SAXUAL
Paquito D'Rivera

-¡OH, LA HANANA!
Paquito D'Rivera

-CANCIÓN DE RACHEL
Miguel Barnet

-DELITO POR BAILAR EL CHA CHA CHA
Guillermo Cabrera Infante

-ELLA CANTABA BOLEROS
Guillermo Cabrera Infante

-SON DE ALMENDRA
Mayra Montero

-LA ÚLTIMA NOCHE QUE PASÉ CONTIGO
Mayra Montero

-MALDITA DANZA
Alexis Díaz-Pimienta

Puedes poner eltítulo y autor en un buscador (Google) y ver si son de tu interés.

Aparte, libros de música cuban tengo unos cuantos, pero no son novelas. Si te interesa algún título, no dudes en consultarme.
Gracias por visitar mi 'biblioteca cubana'.