lunes, 10 de octubre de 2011

Libros que NO encontré en La Habana...




Querid@s lectores/as:

Siempre que viajo a La Habana me doy un recorrido por las principales librerías de la ciudad [¡¡en pesos cubanos!!] y por las entrañables 'librerías de viejo' (o libros de uso), en busca de "tesoros perdidos"; y debo añadir ¡¡muy perdidos!!.
Si bien se han reedidado algunos clásicos, también se han dedicado a reeditar mamotretos infumables, obviando imperdonablemente la reedición de muchos escritores célebres y cubanísimos (...algunos de los que -"casualmente"- partieron al exilio).

No voy a entrar a juzgar el despropósito de las "autoridades culturales cubanas"... perdería el tiempo y me extendería demasiado. Prefiero dejarles con el listado de algunos de los libros que (des)espero encontrar en La Habana en posteriores viajes y de momento me he quedado con las ganas de leer.
Aquí van:

De ediciones recientes:>

-"Comer con Lezama" de Alejandro Montesinos y Madelaine Vázquez ("¿agotado... siend una edición de 2010?").

-"Sobre los pasos del cronista" de Elizabeth Mirabal Y Carlos Velazco (...este es el de los escritos de Cabrera Infante de antes de 1965)[¿Edición cortita "solo para amigos"? ...porque no es normal qe no sev encuentre una edición de 2011]


De ediciones más o menos recientes:>

-Los de Lorenzo Lunar: "El último aliento" / "Cuesta abajo" / "De dos pingüe" / "Un hombre de vasos capilares" / "El lodo y la muerte" / "La niña de cristal" //
[De este buen escritor solo se encuentra "La casa de tu vida"].

-Las ediciones cubanas de Antonio Álvarez Gil: "Una muchacha en el andén" / "Unos y otros" / "Del tiempo y las cosas" / (¿Qué han hecho con ellos, los han quemado?).


De ediciones ya más viejitas (pero no "libro antigüo"):>

-"Comandante veneno", de Manuel Pereira.

-Los de Héctor Zumbado [¡¡Imperdonable su no reedición!!]: "Limonada Joe" / "¡Compañía atención!" / "Amor a primer añejo" / "Riflexiones" //


Los "Clásicos" [Su no eedición es ya un imperdonable pecado cultural:

-De Jorge Mañach:

-"Glosario" (de 1924)

-"Martí, el Apóstol" (...que se editó en 1933 y se reeditó en 1941 / 1942 / 1944 / 1946 / 1948 / 1952 / 1959 / 1960 / 1963 / 1968 / 1975 / 1998 // ...¡¡¿¿y como es posible que no quede ni un solo ejemplar en ninguna librería de La Habana??!!

-"Estampas de San Cristobal" (editado en 1926 y reeditado en 2000) [¡¡¿¿Por qué no se encuentra un libro que es una joya de la Cultura cubana??!!]

En fin... podría seguir, pero la lista sería demasiado extensa. Estos son tan solo algunos de los pocos que yo busco y no comprendo por qué no se encuentran.
En otra ocasión prometo elaborarles una lista de los ESCRITORES CUBANOS QUE DEBERÍAN PUBLICARSE EN CUBA, ...claro que para entonces las actuales "autoridades culturales competentes" ¡¡ya se han ido del aire!!
Esperemos...
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios: