sábado, 1 de octubre de 2011

Poesías Escogidas de Fayad Jamís





[No he encontrado foto de la portada original del libro]

Largo tiempo estuve buscando algún libro de poemas de Fayad Jamís, por España y Cuba ¡¡durante muchos años!! ...hasta este viaje a La Habana en que por fin lo he encontrado.
Una curiosidad: Anteriomente visité la "Librería Fayad Jamís" y durante sucesivos viajes, en el año 2008... 2009... 2010...
La librería cambió su ubicación -de la Plaza de Armas, donde estaba antes, hasta la calle Obispo donde se encuentra en la actualidad - y el libro seguía sin aparecer ¡hasta hoy!
Felicitémonos por este muy satisfactorio hallazgo poético.

POESÍAS ESCOGIDAS.
FAYAD JAMÍS.
Selección de Mónica Mansour

Editorial Letras Cubanas
La Habana, Cuba.
Edición: 2010
160 páginas.

Las "Poesías escogidas" de Fayad Jamís son el resultado de un sigular recorrido por el quehacer literario de uno de los más ilustres miembros de la que se conoció en Cuba como "Generación de los Años Cincuenta".
La compiladora de este volumen, Mónica Mansour, no ha pasado por alto las transformaciones acaecidas a lo largo de los años en una obra que lleva al llamado "Estilo Coloquial" a niveles que sorprenden por su cicidez. En efecto, la voluntad de repsar y de retocar en sucesivas ediciones determinado poemario, es coherente con la idea del cambio incesante que muchos poetas sostienen.
Jamís, de cuyo natalicio se han cumplido ochenta años, dirige a lo cotidiano una mirada que, por irónica, no desea despojarse del sentido lírico, y nos sorprende por la subida textura de sus proposiciones.

--------------------------------------

Fayad Jamís (Zacatecas, México 1930 - La Habana, 1988). Poeta, pintor, diseñador, diplomático y periodista. Su libro "Por esta libertad" obtuvo el Premio Casa de las Américas en 1962.
Ha publicado, entre otros libros. "Los párpados y el polvo" (1954), "Vagabundo del alba" (1959), "Los puentes" (1962), "Cuerpos" (1966), y "Abrí la verja de hierro (1973).
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

José Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios: