martes, 11 de octubre de 2011

Escritores que me gustaría encontrar en La Habana...





Querid@s lectores/as, visitantes de mi biblioteca y amantes de la Cultura cubana:

Tras mi reciente viaje y dando un vistazo a las estanterías de mi "pequeña biblioteca cubana", me ha dado por pensar en la cantidad de ESCRITORES CUBANOS cuyos libros hoy en día son practicamente imposibles de encontrar en las librerías de La Habana.
Algunos ya se encuentran, si, en ediciones minoritarias, cuando no, mutiladas. La cuestión es ¡¡¿¿cuando se editarán y reeditarán sus obras completas??!!
Ahora que a las "autoridades culturales cubanas" les ha dado por reivindicar ¡resucitar! a autores célebres como José Lezama Lima o Virgilio Piñera... ¡¡cuando en su tiempo fueron condenados, apartados, ninguneados!!

En fin, entre clásicos y contemporáneos, he aquí la lista -en perfecto desorden- de los escritores que cuando en todas las librerías cubanas pueda encontrarse su obra integra, ello será significado de que Cuba será ya un país cultural, y políticamente, normal.
¡¡Esperemos ese gran día... para pasar y leer!!
Mientras recordemos a nuestros buenos escritores/as:

-Guillermo Cabrera Infante
-Heberto Padilla
-Belkis Cuza Malé
-Vigilio Piñera
-Severo Sarduy
-Reinaldo Arenas
-Juan Abreu
-José Abreu
-Nicolás Abreu
-Daína Chaviano
-Zoé Valdés
-Mª Elena Cruz Varela
-Cesar Leante
-Pedro Juan Gutierréz
-Eliseo Alberto
-Manuel Moreno Fraginals
-Carlos Franqui
-Huber Matos
-Amir Valle
-Abilio Estévez
-Iván de la Nuez
-Mayra Montero
-René Vázquez Díaz
-Dulce María Loynaz
-Jacobo Machover
-Carlos Alberto Montaner
-Norberto Fuentes
-Rolando Sánchez Mejías
-Antonio Álvarez Gil
-Paquito D'Rivera
-Enrique Labrador Ruiz
-Guillermo Rosales
-Carlos Montenegro
-Lino Novás Calvo
-Lidya Cabrera
-Eladio Secades
-Leonardo Padura
-Lorenzo Lunar
-Carlos Victoria
-Héctor Zumbado
-Antonio José Ponte
-Manuel Pereira
-Ángel Pérez Cuza
-Gastón Baquero
-Rolando Menéndez
-Calvert Casey
-Teresa Dovalpage
-Ana Cabrera Vivanco
-Guillermo Franco Salazar
-Raúl Rivero
-Manuel Vázquez Portal
-Justo E. Vasco
-Rafael Rojas
-Ramón Fernández Larrea
-Lissette Bustamante
-Enrique del Risco
-Wendy Guerra
-Carmelo Mesa-Lago
-Jorge Mañach
-Luis M. García Méndez
-Yoani Sánchez
-William Navarrete
-José Mª Chacón y Calvo
-Nivaria Tejera
-Rafael Alcides
-Roberto Ampuero*
-Vicente Botín*
-Mario Vargas Llosa*

*[Como sabrán, estos tres últimos no son cubanos, pero los incluyo en mi lista pues han demostrado ser profundos conocedores de la realidad cubana].

(Me consta que me faltan muchos autores -de los que fueron "revolucionariamente olvidados". Aquí están los que, por el momento, tengo en mi biblioteca.)

Y hasta aquí esta 'pequeña' lista. Recuerden, cuando en Cuba puedan encontrarse -sin tapujos ni censuras- las obras completas de todos y cada uno de esos autores, será señal de que en la Isla se viven nuevos buenos tiempos para la Cultura cubana.

¡¡¡VIVA CUBA LIBRO!!!
_____________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios: