domingo, 2 de octubre de 2011

Las honradas / Las impuras



Otra de las joyitas literarias que he encontrado en mi reciente viaje a La Habana.

LAS HONRRADAS / LAS IMPURAS
Miguel de Carrión

[Los dos libros en un mismo tomo]
Editorial Arte y Literatura
La Habana, Cuba.
Edición: 1978
586 páginas.
____________

Vean esta interesante presentación de la obra de Miguel de Carrión:


Miguel de Carrión
SER O NO SER
Josefina Ortega | La Habana




A su muerte, ocurrida en horas del mediodía del 30 de julio de 1929, el intelectual cubano Jorge Mañach escribió…”no diré que su muerte haya ocasionado una gran pérdida a las letras patrias, porque esa pérdida ―considerable sin dudas— databa de antes: se venía lamentando desde que (…), embrujado por la terrible pereza y por la aún más terrible actividad adquisitiva que el trópico cría, renunció a hacer pleno y enérgico empleo de las admirables facultades con que surgió a la novelística cubana…”

De él se dijo que fue un “folletinesco a contrapelo, sin ninguna intención” (de serlo), un “hablista”, y que su naturalismo entró en el ingenuo trazo de su objetivismo impersonal.

Otros consideraron que no había leído suficiente a grandes clásicos y que se había fijado demasiado en autores de escaso valor como Vargas Vilas.

“Decir que Las Impuras es una gran novela es faltar el respeto a las grandes novelas” escribía Calvert Casey .

Si embargo, para buena parte de los estudiosos literarios era el novelista más interesante de su generación ―Loveira… Jesús Castellanos…Miguel Ángel de La Torre…―. El propio Calvert aseguraba que “la cruda exposición y el análisis que sin proponérselo hace (…) del fenómeno social del relajo, del principio agudo del placer que motivó a varias generaciones, convierten a Las Impuras en un documento sociológico de interés permanente si sus méritos literarios no bastaran”


Pero de todos modos, Miguel de Carrión se inscribe hoy dentro de la cultura nacional como uno de los escritores imprescindibles de la literatura cubana.

Baste leer su literatura ―novelas y cuentos―, su periodismo de opinión, sus trabajos científicos en la medicina y sus criterios pedagógicos, para comprender los juicios tan encontrados que provocó.

Sus textos pedagógicos y sus estudios renales mostraban al hombre dedicado a la ciencia con conciencia. Sus numerosos artículos de opinión en la prensa nacional, denotaban al agudo observador muy informado, en ocasiones no bien informado y unas cuantas veces contradictorio.

Veamos algunas muestras tomadas de diferentes trabajos: …”Jamás llegaremos a contentar a todos los necesitados que gritan porque tienen hambre y que, en su propaganda enconada, mantienen el país entero, y en particular a las clases productoras en un perpetuo estado de zozobra”…“Nuestra patria ha sido una factoría al servicio de los extraños”…”Para obligarnos a vivir ordenadamente es preciso aherrojar poderosos instintos disolventes que existen entre nosotros, y hacer que las leyes actúen más como reglas de justicias que como aparatos ortopédicos. Es necesario impedir el parasitismo social de una clase, no por la persuasión…sino por la violencia sabiamente dirigida”


Miguel de Carrión y de Cárdenas había nacido en La Habana el 9 de abril de 1875, en la iglesia de Monserrate, hijo de un abogado de los tribunales de la nación y nieto de un caballero de la real Orden de Carlos III; tuvo una vida intensa, signada por estudios ―y ejercicio― en el magisterio; estudios ―y ejercicio hasta el final de su vida― de la carrera de medicina, la dedicación fervorosa al periodismo, y la actividad no menos intensa en la literatura.

Pero evidentemente sus novelas Las Honradas (1817) y sobre todo Las Impuras (1819) fueron sus dos grandes logros artísticos más preciados.

Salvador Bueno escribió sobre él: “Cuando la obra de Carrión queda certeramente ubicada se la considera como un testimonio doloroso y sombrío, pero agudamente fiel, de una etapa de la historia cubana, de una época de transición que, sin haber llegado al clímax, permite contemplar algunas señales de superación y de esperanza”.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios: