domingo, 2 de octubre de 2011

La fuente viva



Un libro que una vez expurgado de la "mierdecilla revolucionaria" resulta ser un bun libro de estudio.

LA FUENTE VIVA
Miguel Barnet

Casa Editora Abril
La Habana, Cuba.
Edición: 2001
362 páginas


Esta nueva edicion de La fuente viva, corregida v sustancialmente aumentada, reune los trabajos de Miguel Barnet en los terrenos de la etnologia y el folklore cubanos, asi como sus medulares reflexiones en torno a la novela-testimonio. Los textos dedicados a las supervivencias de las culturas bantu y yoruba en Cuba -atendiendo, en particular, a sus manifestaciones religiosas: las Reglas de Palo Monte y de Ocha- constituyen ya trabajos clasicos de la etnologia cubana contemporanea. Explorador acucioso e infatigable del alma nacional, el autor nos invita en estas paginas a desandar los caminos de la historia cubana, a escudriñar en sus mitos y simbolos mas reconditos, a examinar los factores que han contribuido a modelar nuestra identidad. Atendamos, pues, a las voces rumorosas de la fuente viva.

La mayor parte de los trabajos que estan incluidos en este tomo fueron escritos hace mas de veinte años. Algunos conceptos, sobre todo en relacion con el llamado testimonio, han sido superados por mi en el desarrollo de mi propia obra literaria. Pero no he querido cambiar nada porque, como en las paredes antiguas, me gusta que las capas de pintura sean descubiertas por el tiempo. Sin esas viejas, a veces ingenuas coloraciones, los fonos de hoy no podrian ser apreciados plenamente. He incluido otros articulos y cronicas que daran al lector una imagen mas real y completa del autor. La mirada hacia el exterior nos permite entrar en regiones del ser que marcan nuestro destino. Todo ello es parte del rico caudal atesorado por la fuente viva.

Miguel Barnet 1998


-Breve explicación-

Porque me asomo con ojos ansiosos a mi pais, y siempre he pensado con Marx que "el camino hacia la verdad debe ser verdadero", he escrito estos textos para explicarme yo mismo, es decir, con mis propias palabras, esa preocupacion de aprehenderlo todo, para luego poderme expresar en una dimension artistica mas consecuente y real. Para ello he recurrido, desde luego, a los maestros de las ciencias sociales cubanas: Fernando Ortiz, Manuel Moreno Fraginals, Argeliers Leon. Pero sobre todo al metodo historico, a la cultura popular tradicional, y a la fuente viva.

La expresion oral, multifacetica, su riqueza conceptual, la cosmogonia del hombre cubano, me ha permitido acercarme a esa Meca tan anhelada por todos: la identidad.

Sin la fuente viva, la sencilla voz de los hombres "sin historia" -esa voz que "nos llega humeda de los bosques", como escribiera Nicolas Guillen- es imposible comprender, en toda su magnitud, nuestra realidad como nacion. Si reuno estos sencillos textos es porque ellos han surgido de esa fuente nutricia que ha dado coherencia a mi manera de pensar y de expresarme como escritor.

Es ocioso que aclare que no soy un teorico. Empero, si alguna idea aflora en estos materiales, la he tomado prestada a ese hombre tan necesitado de una expresion plena. "Hay en la naturaleza muchas fuerzas divinas -dice Sofocles en Antigona-, pero no hay nada mas fuerte que el hombre." Mi ambicion de entender al pais, al hombre cubano, es insaciable.

Estos articulos, escritos con urgencia, solo pretenden desbrozar un poco la maraña del monte cubano. Si por asomo aparece el nombre en algun claro de ese monte, la ambicion por apresarlo plenamente empezara a convertirse en un reto.

Miguel Barnet 1981
____________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios: