lunes, 3 de octubre de 2011

Demencia y clavel


Sigamos con la pequeña historia de la Historia de La Habana con uno de sus más emblemáticos personajes.

DEMENCIA Y CLAVEL
UN GALLEGO HABANERO:
CABALLERO DE PARÍS
Bruno Javier Machado

Mercie Ediciones
Ciudad de Panamá.
República de Panamá.
Edición: 2004
78 páginas.

No es un absoluto inexacto y apelo a la memoria precisa, que hablar del ´Caballero de París´ es hablar de las calles de la Habana, formaba parte del diario ajetreo urbano, como una pincelada puesta allí por el destino a ex profeso. Gallego de nacimiento, cubano por derecho propio, y francés por nobiliario e incógnito título, llegó a Cuba en plena juventud. Fue después víctima de un desorden mental que aún para muchos no era real.
No hubo ciudadano capitalino que al menos una vez en su vida no lo distinguiera en la multitud con sus barbas de profeta y su “archivo” ambulante y así mismo no existió alguno que pudiera tener hacia él un mínimo sentimiento de queja. Trotamundos, desaliñado y mitológico, este misterioso personaje permeaba el ambiente habanero con una –aparente- disparatada filosofía que, en la mayoría de los casos, sublimizaba la cordura.
Todavía, por mucho que se haya intentado develarla, su verdadera historia es un enigma. Dejó la vida anónimamente y cuando sus rincones metropolitanos preferidos injustificaban su ausencia, casi todos nos preguntábamos: ¿Dónde estará el Caballero?.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios: