sábado, 1 de octubre de 2011

Estampas (1941-1958)



Querid@s lectores/as:

Tras un par de semanas de ausencia de mi blog (...he estado en La Habana, de donde he vuelto cargado de libros); me complace compartir con uds. estos felices hallazgos literarios.
De un total de 33 -que he conseguido en este viaje- vayamos por el primero, más o menos en el desordenado orden en que los fuí comprando.
Ya saben... ¡¡pasen y lean!!

¡¡¡VIVA CUBA LIBRO!!!
______________________

ESTAMPAS (1941-1958)
Eladio Secades

Ediciones Unión
La Habana, Cuba.
Primera edición: 2004
Primera reimpresión: 2010

He aquí la "edición mutilada" de las "Estampas" de Eladio Secades. ¡¡Qué se puede esperar de un triste país donde en pleno siglo XXI aún censuran a sus propios autores históricos!!
Nada más que objetar, ningún comentario añadido, sólo constatar una nota del prólogo donde con una notable falta de ética se atreven a tratar al autor en sentido peyorativo, frente a la vergüenza editorial y a la cobardía que les impide publicar las "Estampas" que Secades publicó a partir de 1959...

-Un extracto del prólogo, a modo de presentación-

Eladio Secades, quien fuera sobre todo comentarista deportivo, alcanzó gran popularidad en los años 1940-1950 reseñando pasajes de la vida cubana de entonces, en lo que él llamó "Estampas de la época". Aparecidas por primera vez en el verano de 1940, se hicieron imprescindibles en publicaciones periódicas como "Alerta" y "Bohemia", llegando a constituir el más alto exponente del costumbrismo literario de su tiempo en Cuba.
_____________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

José Martí
_________________________________________
_________________________________________

No hay comentarios: