miércoles, 8 de febrero de 2012

El eunuco de mármol




Querid@s lectores/as:

Mientras espero -¡y desespero!- unos cuantos libros cubanos, que se anunciaron en la Red de redes como de "inminente aparición"... revuelvo las estanterías de mis librerías habituales en busca de esos libros que a veces quedan ocultos. Y, miren por dónde, acabo de encontrar una novedad que no esperaba ni buscaba: Un libro de cuentos que bien puede servirme para hacer más leve la espera de otras novedades de mi interés.
Aquí lo tiene... ¡¡pasen y lean!!

EL EUNUCO DE MARMOL y otros cuentos
Roger Salas

Editorial: La Hoja del Monte.
Madrid, España. 2011
212 páginas
___________

El eunuco de mármol de Roger Salas recoge once piezas, la mayoría de ellas inéditas y algunas no publicadas antes en castellano, donde el estilo y las estructuras narrativas se ponen al servicio de unas historias donde lo fantástico se mezcla con el cotidiano o el presente con la memoria colectiva.
Varios de los cuentos tratan ambientes cubanos y otros se sitúan en la Europa contemporánea. En todos, sus personajes resultan antihéroes trágicos, hijos de sus devastadoras circunstancias.

El autor recorre ciudades y recodos oscuros para abordar unos caracteres donde lo insólito encuentra maridaje con el desarraigo. El exilio forzoso, amores fanáticos, la huída hacia construcciones quiméricas, la alargada sombra del clero y una desinhibida visión de los más variados comportamientos sexuales, sitúan a la escritura en un debate que no elude la política. El lenguaje protagoniza estos relatos y los enlaza con la mejor tradición hispanoamericana.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios: