viernes, 3 de febrero de 2012

Habana, malecón y vida.




Querid@s lectores/as:

Aquí estoy, fiel a mi cita de "busca y captura de libros cubanos de los viernes".
Es la mejor manera que conozco de enfrentar un frío y nevado fin de semana: en el calor del hogar -con mucho amor- y con un buen libro en las manos.
En esta ocasión no puedo decir que 'yo he buscado el libro', sino que este me ha encontrado a mi. Esto es así porque no he tenido que revolver estanterías (por cierto, estos días en notable sequía de libros cubanos) en busca de novedades. Un buen amigo y buen librero, servicial y conocedor de mis gustos me ha proporcionado este hallazgo mediante un admirable automatismo humano; en cuanto detecta las palabras 'Habana' o 'Cuba' o conociedo las temáticas de mi interés... ¡pone el libro en mis manos! ¡¡Maraviloso!!

Vayamos pues, sin más dilación, a referenciar el libro en cuestión, para que pueda decirles una vez más... ¡¡pasen y lean!!

[Dedico este post a una buena amiga, amante de Cuba y de los libros: Carmen ¡Siempre Amiga!]


MALECÓN, HABANA Y VIDA
Marcial Franco Vega

Ediciones Pigmalión Edypro
Madrid, España. 2012
ISBN: 978-84-15244-17-2
239 páginas + Glosario


-De la contraportada del libro-

La emigración de canarios hcia América Latina, durante cinco siglos, ha sido una constante social de aportación de mano de obra, de artistas, de magistrados, de clérigos, de educadores, de fundadores de ciudades. Pero la que se dirigió a Venezuela y Cuba generó relaciones, sentimientos y cultura compartidos más intensamente.

Este libro es una fotografía perfecta de lo que Canarias ha aportado a Cuba, contribuyendo a fortalecer su cultura mestiza, a prmar la adaptación a circunstancias históricas adversas, a la resignación sin renunciar a la dignidad.

Esta obra es un gran mural en el que podemos contemplar la triste historia del pueblo cubano. De la dictadura corrupta de Batsta con situaciones de brutal desigualdad a la revolción-dictadura del castrismo, donde la suspensión de las libertades no ha resuelto la esperanza de mejorar las condiciones de vida del pueblo. Se resignan, pero no pierden la esperanza ni la alegría de vivir.
El drama de los que huyen a las costas de Florida y la inmigración desbordante que para sobrevivirdesarrolla el cubano.
Lo poco que cuesta vivir felices a un matrimonio de ancianos profesores universitarios bailando al compás de un bolero de Antonio Machín: "Toda una vida".
El frenesí del acto sexual en una playa, bajo unas torrrs de alta tensión, convirtiendo el lenguaje en Sierra Maestra.
Los viejos coches americanos con toda la revolución a cuestas...
La riqueza del lenguaje, el ruído, el olor de la ciudad, nos envuelven y atrapan.
Homenaje a un pueblo que tiene y quiere cambiar y avanza.

Jerónimo Saavedra Acevedo
_________________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios: