sábado, 25 de febrero de 2012

El cronista de cine



Querid@s lectores/as y aficionad@s al cine:

Hoy mi 'biblioteca cubana' vuelve a estar de celebración ¡por lo grande!
Este viernes se produjo un muy feliz hallazgo bibliófilo.
Confieso que yo creía estar en 'pecado' por no haber adquirido en su momento el libro "Un oficio del siglo XX", de Guillermo Cabrera Infante. Con este encuentro me ha venido la plena absolución, y no solo sin penitencia sino además con una satisfactoria recompensa añadida: el presente ejemplar contiene un gran número de escritos del maestro Cabrera Infante aún no publicados en libro.

Antes de entrar en la ficha bibliografica y la sinopsis del libro, permítanme este paréntesis: [Este post va dedicado a mi amigo Julio Vicente; cinéfilo, estudioso y amante de Cuba. Un auténtico entendido en la materia].

Y ahora ya saben: pasen, lean y estén atentos a la pantalla ¡¡la película va a empezar!!


EL CRONISTA DE CINE.
UN OFICIO DEL SIGLO XX y otros escritos cinematográficos.
Guillermo Cabrera Infante

Edición y prólogo de Antoni Munné
Editorial: Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores
Barcelona, España.
Primera edición: enero de 2012
¡1.421 páginas! + Índice de películas e índice onomástico.
Precio 39 €.


-De la contraportada del libro-

Caín "vive ahora en la provincia de la nada". Con esta frase concluyente, Guillermo Cabrer Infante despedía a un personaje, G. Caín, su álter ego, con el que firmó centenares de páginas durante los años que ejerció la crítica cinematográfica. Este primer volumen de las obras completas del autor de "Tres tristes tigres le está íntegramente dedicado.

Dentro de la producción de Guillermo Cabrera Infante, el cine ocupó desde siempre, desde la propia infancia, un papel destacadísimo, primero como espectador y crítico, y, más adelante, como guionista y ensayista. "El cronista de cine" se centra en su época de crítico de la revista 'Carteles', 1954-1960, en la que, por problemas con la censura del dictador Batista, tuvo que inventarse un seudónimo formado por la inicial de su nombre y las dos primeras sílabas de sus apellidos para poder publicar sus artículos.

Estre volumen se vertebra alrededor de uno de los principales libros que Cabrera Infante publicó en vida, "Un oficio del siglo XX",una selección de aquellas críticas acompañada de una especie de biografía imaginaria del presonaje de Caín, que su autor definió como "una pieza de ficción ligeramente subversiva", y cuya tesis principal se proponía probar "que la única forma en que un crítico puede sobrevivir en el comunismo es como ente de ficción".

Esta obra magistral, verdadero cambio de orientación en la escritura del autor cubano, viene acompaññada de más de setecientos textos -críticas, artículos, entrevistas, reportajes- nunca antes publicados en libro, que sin lugar a dudas contribuirán a incrementar la verdadera dimensión de uno de los autores fundamentales de la literatura en lengua española.
_________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios: