viernes, 28 de marzo de 2014

ABAJO QUIEN TU SABES






   Querid@s lectores/as:  En ocasiones llega el momento de reírse de la situación; aunque muchas veces, demasiadas veces el humor de resistencia se trata de reír por no llorar...  es cuando el humor se convierte en una tabla de salvación. De todas formas reír es siempre saludable. Les recomiendo por tanto la lectura de este libro. ¡¡Pasen y rían!!

ABAJO QUIEN TU SABES
Humor político en el socialismo
Kiko Arocha

Alexandria Library
Publishing House
157 páginas.

Este libro se puede adquirir en Amazon.com,
en formato rústica (papel)
y como libro electrónico (eBook)

-De la contracubierta del libro-

   Esta selección y compilación de chistes del humor político popular, propio de los países del socialismo real, contiene cerca de 800 chistes -de los que circulan en Cuba- y cerca de 200 de los que circulaban en la Unión Soviética y demás países socialistas de Europa.

   Los sociólogos que se han dedicado a la recopilación y estudio del humor político en el socialismo, conocen que es difícil rastrear el origen de cada uno de los chistes, ya que al tener todos esos países condiciones de escasez, represión, ineficacia y autoritarismo similares, los chistes creados en un país pasan a otros de manera clandestina y viral, mutando para adaptarse a la idiosincrasia de cada localidad en particular. Son portátiles.

   Esta antología viene a ser una cuarta edición corregida y aumentada de Chistes de Cuba, que desde hace veinte años venía publicando el autor, ahora con nuevos chistes cubanos o adaptados a Cuba, y otros en la forma original en que aparecieron en diferentes países del socialismo real.
_______________________________________

Comentario añadido:
[De 'Barbarito, el lector cubano]

Tengo que expresar mi agradecimiento de lector, al autor de esta compilación, de este brillante y exhaustivo trabajo de campo donde se reúnen un número aproximado de 1.000 históricos chistes, como muestra del genial humor cubano frente a las adversidades y a modo de tabla de salvación en la lucha de la tragedia cotidiana ; y sobre todo por lo bien que me lo he pasado rememorando viejos y clásicos chistes y descubriendo un sinfín de chistes nuevos... entre sonrisas, risas y carcajadas.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: