viernes, 7 de marzo de 2014

La apertura cubana


   Querid@s lectoles/as:  En este radiante y caluroso día de una primavera adelantada, es para mi un placer compartir el feliz hallazgo de esta sorprendente novela, cuajada de cubanísimos destellos de erudición, sentencias traídas de la sabiduría popular, donde el ingenio de Alexis Romay brilla con luz propia entre sus líneas. Siendo así que se la recomiendo fervientemente a tod@s uds. con un fuerte y alto ¡¡PASEN Y LEAN!! 

LA APERTURA CUBANA
Alexis Romay

Publicado por: Sudaquia Editores
Nueva York
Primera edición: Diciembre 2013
251 páginas.

-Información extraida del blog "Belascoain y Neptuno", de Alexis Romay-

Un vuelo comercial de una aerolínea norteamericana es secuestrado y forzado a aterrizar en Cuba. Antes de devolver el avión y los rehenes a su destino, las autoridades cubanas cuestionan la identidad de una pasajera. Las transcripciones de su interrogatorio aparecen intercaladas con el diario de una estudiante de una escuela militar en La Habana de los ochenta. Con guiños a Las mil y una noches, T.S. Eliot, Jorge Luis Borges, el canon cubano, el ajedrez, el pop rock argentino y el interminable kitsch revolucionario, La apertura cubana teje un tapiz con las vidas de estas dos mujeres. La labor de los interrogadores —y de quien abra la novela— es desentrañar cómo se conectan esos hilos.


«Alexis y yo hemos colaborado en varios proyectos literario-musicales y disfruto letra por letra todo lo que escribe. Créanme que esta nueva novela del ingenioso autor de Salidas de emergencia no es la excepción a esa regla. El desenredo final de La apertura cubana es impresionante».

Paquito D’Rivera, autor de Mi vida saxual y ¡Oh, La Habana!


«La apertura cubana es una novela brillante, en la que el autor juega elegantemente al ajedrez con sus lectores. Un trastoque de identidades en un país trastocado abre la partida. ¿Será sacrificada la dama? ¿Quien recibirá jaque mate?».

Teresa Dovalpage, autora de La regenta en La Habana y El difunto Fidel C.
_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

______________________________________
______________________________________

No hay comentarios: