sábado, 1 de marzo de 2014

Ritual del necio





   Querid@s lectores/as:   Ya les dije que esta iba a ser una semana literaria extraordinaria. No sólo adquirí de golpe tres o cuatro libros (ya referenciados en anteriores posts), sino que encima, cruzando el océano -procedentes de la Feria del Libro de La Habana- me han llegado, de las manos de un buen amigo un par de libros más.
   Confieso que aún no conozco a sus autores, pero vienen muy recomendados. Vayamos a por uno de ellos; ya pueden pasar y leer :-)

RITUAL DEL NECIO
Roberto Méndez

Editorial Letras Cubanas
La Habana, Cuba. 2011
-Premio Alejo Carpentier de Novela- 2011
288 páginas.

-Información procedente de la solapa de la cubierta del libro-

   La Habana, década del 90: El musicólogo Andrés recibe por correo postal un manuscrito de un amigo suicida. A partir de este hecho, el autor de esta novela estructura dos niveles paralelos: uno realista y el otro ficticio con fuerte carga simbólica. Ambos dialogan y cada uno incide en el otro, pues ni el plano realista lo es tan puramente, y el ficticio tiene nexos fuertes con la cotidianidad. Por tal motivo, tendremos en esta obra una comunión de varios personajes, obras y géneros literarios, como parlamentos teatrales, poesía, epístolas que, conjugados con la impecable narración que va adecuando el lenguaje en dependencia de las épocas por las que supuestamente transita, hacen de este texto no solo una verdadera alegoría a la inocencia y a la tropicalización del drama wagneriano  -aquí como símbolo de lo universal- , sino que se yergue como una de las más increíbles creaciones actuales, ejemplo indiscutible de la buena y perdurable escritura.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
____________________________________
____________________________________

No hay comentarios: