miércoles, 11 de junio de 2014

CUBA La patria grande, la patria chica

 


   Querid@s lectores/as:   Hoy les presento un libro que me ha caido por sorpresa en uno de mis habituales (¡e inevotables!) paseos por las librerías de mi ciudad. Es uno de esos libros de los que digo que en vez de buscarlo yo el libro me ha encontrado a mi, pues a veces en mis desesperantes búsquedas no encuentro ni un libro cubano en las principales librerías... y los que encuentro... ¡¡ya los tengo!!  Así que, bienvenido sea este ejemplar (que voy a proceder a devorar de inmediato), mientras les sigo diciendo: ¡¡Pasen y lean!!

CUBA
LA PATRIA GRANDE, LA PATRIA CHICA
Leonel Antonio de la Cuesta

Aduana Vieja Editorial, Valencia, España. 2012
290 páginas + Bibliografía

-Extracto de la presentación del libro-

   Este libro reproduce los trabajos publicados en tres revistas madrileñas, a saber: Boletín del Comité Cubano pro Derechos Humanos (España), Otrolunes. Revista Hispanoamericana de Cultura y la Revista Hispano Cubana, así como uno publicado en la Revista Vitral de Pinar del Río.

   .../...

   Desde el punto de vista temático el libro lo componen asuntos de muy diversa índole. Comienzo por la relación histórica, tan actual, entre Cuba y Venezuela. Le sigue una serie de figuras cubanas, algunas muy conocidas como Fidel Castro y otras mucho menos, Antoñita Domínguz la casi reina de España. A continuación se desarrolla el tema de las realaciones entre política y religión en Cuba en los siglos XIX y XX más un vistazo a nuestro todavía joven seglo XXI. Cuba por Dentro, presenta varios aspectos de hechos en instituciones criollas al correr de la historia. Después, junto a los temas propios de la Patria, así con mayúscula, trato de salgunos aspectos de la geografía e historia pinareñas, con especial ahincamiento de comentario en las mujeres y hombres que se destacaron en el devenir histórico de la provincia más occidenta de Cuba donde me crié. Finalmente, Páginas Sueltas, acoge diversos asuntos que despertaron mi interés desde mi jubilación hasta el momento de escribir estos renglones. En especial la situación de la lengua española en los Estados Unidos.

   .../...

                          Miami, verano de 2012
                          El autor
___________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto ers el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________
___________________________________

No hay comentarios: