domingo, 1 de junio de 2014

Fugas




   Querid@s lectores/as:   Esta ha sido una loca semana de lectura. Varios libros se amontonan en la 'mesa de trabajo' de mi biblioteca cubana, en espera de que les de un orden de lectura. Y encima han coincidido algunos muy buenos libros, como el presente ejemplar.
  ¡¡SOS, necesito urgentemente tiempo para leer!! ...y así poder seguir asomándome aquí y decirles: ¡¡Pasen y lean!! 

FUGAS
William Navarrete

Tusquets Editores México, S.A.
México D.F.
(Adquirido mediante Amazon - España)
1ª edición: febrero de 2014
251 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Fugas seduce por la calidad musical de su fraseo y por una conmovedora historia que se reparte entre una crónica de Cuba y la evocación de un exiliado que mira hacia atrás -o sueña- y encuentra magnificiencia en la conga que, como la propia vida, se desarrolla y desaparece en las calles.
   La Sombra, Jota Uve, De Chirico, la Garcilasa y el Solenodon viven como cualquiera el acontecer cotidiano de un país incapaz de ofrecerle mejores perspectivas a una juventud que no sucumbe al hastío.

   El protagonista no sólo huye desde su niñez de la indecorosa tutela paterna  -metáfora de la tiranía política que somete a la isla-,  sino que se enfrenta a la realidad de ser ciudadano de un lugar saqueado por la codicia y que habrá que dejar atrás.

   Recuento de fugas ininterrumpidas, esta es la tragicomedia de un hombre que observa su entorno natal sin amargura ni lamentaciones, pero con una distancia crítica que le permite urdir, desde la memoria, una especie de réquiem por La Habana, un canto de cisne por una ciudad moribunda que, milagrosamente, permanece en pie.
____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: