jueves, 14 de mayo de 2015

Cubanos combatiendo el castrocomunismo en África





   Querid@s lectores/as:  Continuo con la idea de estudiar y conocer la historia de Cuba a fondo y desde todos los frentes;  aunque a veces me cueste incursionar en estas oscuras páginas de nuestra historia que tanto me desagradan, pues detesto especialmente estos episodios violentos y más tratándose de guerras ajenas en que los cubanos se vieron forzados a combatir. Si toda guerra suele ser mala por definición, estas son mucho peor.
   De todas formas, a los estudiosos de la historia, les digo:  ¡¡Pasen y lean!!

CUBANOS COMBATIENDO EL CASTROCOMUNISMO EN ÁFRICA
Pedro Corzo
Con la colaboración de:
Wenceslao Cruz
José Luis Fernández
y Amado Rodríguez

Copyright 2014
Instituto de la Memoria Histórica
Cubana contra el Totalitarismo
ISBN: 978-1507709986
167 páginas.

-Extracto (resumen) del prólogo-
A cargo de Roberto Pichardo

   Después de haber leído libros, escuchado muchas charlas y análisis sobre los cubanos del exilio que combatieron el castrocomunismo en la República del Congo, encontré en este libro una serie de informaciones que no había tenido la oportunidad de conocer en el pasado.
   Los testimonios de las personas entrevistadas son fundamentales para tener una visión panorámica de un proceso muy complejo que involucró a muchos países, entre ellos a Cuba, y en particular a las grandes potencias.

         [.../...]

   Todos los relatos expuestos en este libro son verdaderos. Experiencias que espero sirvan a los lectores para entender el sacrificio y entrega de aquellos que se comprometen a luchar por la libertad.

         [.../...]

   Los sucesos aquí descritos ocurrieron en condiciones muy críticas, pero también de una manera singular, porque especialistas de diferentes cuerpos armados integraron un pequeño ejercito de cubanos que a miles de kilómetros de las costas del país en el que nacieron, fueron a combatir por la libertad.
   Es interesante apreciar que cuando estos cubanos libres fuero a combatir a el Congo, cubanos castrocomunistas estaban tratando de imponer en el país africano un modelo igual al de la isla; directa o indirectamente, cubanos libre y cubanos defensores de la esclavitud se enfrentaron lejos de la patria común.

         [.../...]
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: