viernes, 1 de mayo de 2015

ESCAMBRAY





   Querid@s lectores/as:   Regresemos por un momento a lecturas más serias, y que hasta podríamos denominar trágicas, pues de una autentica tragedia social nos hablan.
   A cargo de 'uno de esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan', reabriremos esas páginas de la Historia, la de verdad, la que puede escribirse con mayúsculas, (no la que durante más de 50 años la tiranía a querido adulterar a su antojo). Reviviremos una verdadera guerra civil que el régimen se empeñó  -a lo largo de su nefasta trayectoria- en tergiversar y tratar de descalificar mediante su continua campaña de insultante desinformación.
   Es nuestro deber volver a abrir estas páginas, con la intención de que los hechos vividos no queden en el olvido y sus protagonistas recuperen el puesto de verdaderos patriotas que en derecho y justicia histórica les pertenece.
   Por tanto les recomiendo encarecidamente que ¡¡pasen y lean!!

ESCAMBRAY
La historia que el totalitarismo trató de sepultar
Idolidia Darias

Instituto de la Memoria Histórica Cubana
Ediciones Memorias
Miami,  E.U.A. 2008
ISBN: 978-1508519355
161 páginas + Bibliografía propia.

-De la contraportada del libro-

   La zona central de Cuba esta marcada desde el centro y hasta el sur por elevaciones que conforman un macizo montañoso. Poblados como Fomento, Trinidad, Manicaragua, Cumanayagua y Mataguá sirven de marco para delinear todo el gran Grupo Guamuhaya que junto a otros poblados se le ha llamado Región Escambray.

   Posteriormente, cuando Fidel Castro inició la preparación para instaurar en Cuba un régimen totalitario, muchos de los antiguos combatientes contra Batista se alzaron en armas en las montañas del Escambray contra la nueva dictadura.
   El proceso de ir al Escambray a exterminar a esos 'alzados' el gobierno cubano le llamó "Limpia del Escambray".
   Combatientes como Sinecio Walsh, Plinio Prieto, Osvaldo Ramírez, Edel Montiel, Vicente Méndez, Joaquin Membribe, Porfirio Ramírez y otros, eran considerados bandidos de la peor especie, de muy baja 'catadura moral'.
   Sirva este libro para explicar las cosas como fueron y para reivindicar la memoria de los patriotas que perdieron la vida en su lucha por la libertad.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

No hay comentarios: