domingo, 24 de mayo de 2015

La diplomacia de los vencidos





   Querid@s lectores/as:  Desde otra 'intensísima semana lectoril' aún me quedan fuerzas para traerles la referencia de este ejemplar, que, como ya habrán adivinado, forma parte de "esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan".
   Creo que necesitaría empezar a leer por las noches -además de a lo largo de la jornada, en el tiempo libre que me otorga mi trabajo-  o ingresarme en un psiquiátrico... ¡¡eso si, rodeado de libros!! Para poder seguir diciéndoles a todos uds.: ¡¡Pasen y lean!!

LA DIPLOMACIA DE LOS VENCIDOS
CUBA Y ESPAÑA 1898-1931
Hilda Otero Abreu

Ediciones Eunate
Navarra, España. 2015
www.edicioneseunate.com
ISBN: 978-84-7768-225-7
453 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   A pesar de haber transcurrido más de un siglo de la independencia de España, "la madre patria" ha seguido presente en el ideario popular cubano. A su vez, para los españoles Cuba es aún un "sentimiento" arraigado más allá de intereses políticos. Al estudiar la recomposición de los vínculos a nivel de Estado entre ambos territorios tras la independencia, se descubre otra historia de Cuba. Es la que intenta reflejar este texto. Una historia de encuentros y desencuentros entre dos naciones vencidas pero que aún se necesitaban.

   La derrota española en el 98 marcó un hito político para los territorios involucrados en el conflicto. España sellaba la derrota ante la diplomacia norteamericana en los acuerdos de París, mientras los territorios segregados en la contienda colonial siguieron diferentes derroteros.  Cuba permaneció bajo protectorado norteamericano hasta 1902, fecha en que las tropas norteamericanas abandonaron la isla.
   Este libro estudia las relaciones diplomáticas hispano cubanas tras la salida del ejercito español de Cuba en 1899, hasta el final de la dictadura de Primo de Rivera en 1931.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: