domingo, 31 de mayo de 2015

Historiología Cubana V





      Querid@s lectores/as:   Hoy es uno de estos días en que puedo decir que estoy pletórico de satisfacción bibliófila; frente a 'uno de esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan'.
   A medida en que avance en la descripción de esta magnífica obra, irán viendo por que...


HISTORILOGÍA CUBANA V
  -Desde 1980 hasta 2000-
José Duarte Oropesa

Ediciones Universal
Miami, FL, USA
Primera edición, 2003
ISBN: 0-89729-677-5 (tomo V)
84-399-23-80-8 (obra completa)
628 páginas + Amplio índice onomástico.

-Información obtenida en la Red-

Historiología Cubana, es una verdadera obra enciclopédica que estudia toda la historia de Cuba desde sus orígenes. Obra apasionada, polémica y documentada comenta la evolución política de Cuba dando detalles desconocidos y acercando al lector a la ignorada intrahistoria cubana. Con un lenguaje cubanísimo y fuerte, el autor pretende que se conozcan los hechos todos, los más claros y los más obscuros del panorama cubano. En este quinto volumen trata el período entre 1980 y 2000, tanto en Cuba como en el exilio. Con índices muy completos tanto generales como onomásticos.
_________________________________________

-Extracto resumen de la información procedente
 de la solapa de la contracubierta del libro-

[A cargo de Pedro Duelo Marín
  Profesor de Español
 Universidad de California
 en Los Ángeles]

   El presente volumen V comienza en 1980 hasta 2000. El volumen VI, en proceso de redacción,*
comienza en el año 2000 y terminará en la fecha que tenga su fin la tiranía comunista que aherroja la democracia cubana desde hace más de cuatro [ya más de cinco] décadas.

   Las páginas de esta obra se leen como pueden leerse las de una laberíntica novela. Además, abre al lector la puerta de la intrahistoria cubana; ésa a la que no se referían los historiadores, ésa que no conocen más que unos pocos cubanos, y que ahora nos llega a todos con anonadante impacto, escalofriante claridad y cubanísimo lenguaje; percatándonos de que a los pueblos se les sirve con la verdad y no con la mentira, y que sobre la base de esta obra hay que mirar hacia el futuro y levantar la nueva República en su momento oportuno.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tomos publicados de
Historiología Cubana
de José Duarte Oropesa

- Historiología Cubana I
  (Orígenes hasta 1898)

- Historiología Cubana II
  (1898-1944)

- Historiología Cubana III
  (1944-1959)

- Historiología Cubana IV
  (1959-1980)

- Historiología Cubana V
  (1980-2000)

- Historiología Cubana VI
  (2000-        )
________________________

* Nota: Lamentablemente, por información obtenida mediante Internet, recibo el comunicado de que el autor falleció en el transcurso de la elaboración de VI tomo, por lo que al parecer quedó este inconcluso para su publicación.
  Aun así me atrevo a lanzar mi proclama en el desierto editorial, por si algún editor competente y debidamente autorizado por sus herederos o sucesores, de decidiese a lanzar la reedición de este mencionado último tomo (y a ser posible acompañado por la obra completa) a modo de merecido homenaje a su autor, José Duarte Oropesa.
___________________________________________


-AVISO A LOS LECTORES-


Sobre uno de estos libros de "Historiología" lamento dar un 'aviso de precaución'. Se trata precisamente de este tomo V.
  Por esos azares editoriales el primero que llegó a mis manos fue el tomo III que -dado el estilo y lo profuso de documentación del autor- lo leí enterito (¡lo devoré!) con pasión; y así pienso hacer con el volumen II (que ya tengo) y con el I en cuanto lo consiga, y con el IV que pinta ser MUY interesante (...espero que lo reediten).
   Peeeeeeero del citado tomo V debo dar este aviso público para que nadie se llame a engaño por mis referencias: Si podríamos considerarlo bien escrito, en cuanto al estilo y a la patente vocación como historiador de su autor; tengo una queja relativa al título. Me explico > Cuando voy avanzando por la página 300, me doy cuenta de que por ahora estoy leyendo una "Historiología del exilio cubano en EE. UU." ya que es fundamental y exclusivamente de lo que me 'hablan' sus páginas. Por ahora lo que podría llamarse "HISTORIA DE CUBA" brilla por su ausencia, (tan solo unas levísimas pinceladas). / Espero que en la otra mitad que me resta leer, el autor 'se haya dado la oportunidad' de rectificar, de lo contrario se verán seriamente defraudadas mis expectativas... //
   Y así ha sido, lo siento; no ha valido la pena su lectura.
_____________________________________________
_____________________________________________


Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________


No hay comentarios: