viernes, 8 de mayo de 2015

Emilio Ballagas. Obra Poética






   Querid@s lectores/as:  'De tal palo, tal astilla' o 'De casta le viene al galgo'; como vienen a mi memoria, frente a la imagen del poeta, estos dichos -con efectos retroactivos- tras la lectura reciente de un libro de su digno sucesor Manuel Ballagas.
   Como 'de bien nacidos es ser agradecidos' ; yo en mi afán por rememorar a los Grandes Clásicos de nuestras Letras, me he dado cuenta de que hace tiempo le debía un homenaje -desde mi biblioteca- a uno de nuestros más insignes poetas. Y hoy se lo dedico por partida doble.
   En este post les muestro la referencia de su Obra poética; en una siguiente entrega nos sumergiremos en las páginas de sus Ensayos escogidos, con la idea de no solo conocer al personaje, al poeta, al literato, sino además conocer más a fondo al ser humano.
   Así que hoy les proclamo a viva voz: ¡¡Pasen y lean!!

OBRA POÉTICA DE
EMILIO BALLAGAS
Prefacio y edición de Manuel Ballagas
-Edición autorizada 2012-

ISBN: 978-1-105-83244-4
Author's estate contact:
manuelballagas@gmail.com
Web:
http://descansacuandotemueras.blogpost.com

-De la contracubierta del librp-

   Emilio Ballagas nació en Camagüey, Cuba, el 7 de noviembre de 1908.  Desde 1928, publicó sus primeros poemas y críticas en las revistas vanguardistas Antenas y Revista de Avance. En el último número de esta publicación dio a conocer su Elegía de María Belén Chacón.  Colaboró después en las más importantes revistas literarias de Cuba e Hispanoamérica (Revista Cubana, Sur, Cuadernos Americanos, Orígenes, entre otras).  En 1931 editó su primer cuaderno de versos, Jubilo y Fuga.  Desde entonces la poesía fue su preocupación determinante.  En 1951 obtuvo el Premio Nacional de Poesía por su libro Cielo en Rehenes, y en 1953 fueron premiadas también sus Décimas por el júbilo martiano.  Estudió Filosofía y Letras y Pedagogía.  Viajó por Europa y América. Fue profesor de literatura, conferenciante y ensayista de diversos temas.  Compiló dos importantes antologías de poesía negra.  Su poesía ha sido traducida a varios idiomas.  Murió en La Habana, el 11 de septiembre de 1954.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: