viernes, 15 de enero de 2016

EL REGALO






   Querid@s lectores as:   Ha llegado mágicamente a mis manos un libro muy querido, muy esperado. Con él tengo asegurado un buen fin de semana lector, y así mismo se lo recomiendo fervientemente a todos ustedes:  ¡¡Pasen y lean!!

EL REGALO
 -Cuentos-
Nelson Rodríguez Leyva

Introducción de Felipe Lázaro
Prólogo de Rafael E. Saumell
Epílogo: Textos de Reinaldo Arenas

Editorial Betania
Madrid, España, 2015
86 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Nelson Rodríguez Leyva (Las Villas, 1943 - La Habana, 1971).  Narrador cubano fusilado por el régimen castrista. Estudió el Bachillerato en el Colegio de los Maristas en la capital cubana.  Fue maestro voluntario en la Sierra Maestra (1960) y participó en toda la Campaña de Alfabetización en 1961.  En 1964 publicó su primer y único libro: El regalo (La Habana: Ediciones R, 1964), casa editora estatal que dirigía Virgilio Piñera.

   En 1965 es internado en un campo de concentración de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) en la provincia de Camagüey.  Tras tres años de trabajos forzados, salió  .con problemas mentales-  al cerrar el gobierno cubano dichos centros de reclusión dada la condena internacional.

   En 1971, junto a su amigo, el poeta Ángel López Rabí (de 16 años de edad) intenta secuestrar un avión de Cubana y desviarlo a la Florida. Fracasan. Nelson tira una granada de mano que estalla pero fueron reducidos por los escoltas militares de la aeronave.  Ya detenidos, se les juzgó sumariamente y fueron condenados a la pena de muerte por fusilamiento.
_____________________________________________

*Comentario del lector:

Aun sin ser el cuento uno de mis géneros literarios preferidos, la calidad de este librito de cuentos ha merecido toda mi atención. Sus capacidades de abstracción y síntesis son excelentes. El resultado dentro de la cuentística es un trabajo de orfebrería a la que no le sobra ni le falta una sola pieza, y todas y cada una de ellas brilla con luz propia. / Me he quedado con ganas de leer más narraciones de este autor... lástima que ello será del todo imposible. A no ser que, milagrosamente, apareciese el manuscrito que recoge su paso por la UMAP... pero hoy en día (y teniendo en cuenta las destructivas manos que se apoderaron de su obra), su recuperación se me antoja inmersa en el más puro género fantastico o de ciencia-ficción. Una pena.

       'Barbarito, el lector cubano'
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: