domingo, 17 de enero de 2016

Vuelo hacia el amanecer





   Querid@s lectores/as:  Para cerrar con broche de oro esta intensa semana literario-cubana, hoy domingo me preparo para empezar la semana leyendo bueno; y por eso les traigo la referencia de este maravilloso libro que he estado buscando durante tantos años. Me temía que estuviese agotado, descatalogado, y algo parecido le sucede, pues hoy en día -por el momento- sólo es posible encontrarlo en e-book, ya que su edición en papel está algo así como 'bloqueada' por una productora de cine que retiene cualquier posible nueva edición hasta que salga la película... ¡¡Desesperante espera!! Menos mal que gracias a Amazon y a la librería Smaller World Future, he podido conseguir una edición de 1994 (¡Adoro las librerías que se dedican a conservar estos libros!).
   Por tanto, quiero compartir con uds. la felicidad de este hallazgo, recomendándoles encarecidamente que ¡¡pasen y lean!!

VUELO HACIA EL AMANECER
Orestes Lorenzo

St. Martin's Press
175 Fifth Avenue, Nueva York, N.Y. 10010
Impreso en los Estados Unidos de América
ISBN: 0-312-10009-4
Primera edición: Enero 1994
336 páginas.

-Información de las solapas de la sobrecubierta del libro-

   En 1991, Orestes Lorenzo, un mayor en la Fuerza Aérea Cubana, desertó de su país de origen en un avión MIG y arriesgó todo lo que tenía para realizar un peligroso vuelo a los Estados Unidos buscando la libertad ideológica que ya no existía en Cuba.

   Pero fue en 1992, un año más tarde cuando Orestes realizó un viaje aún más peligroso.  Después de 21 meses frustrantes, haciendo peticiones a las autoridades cubanas, pidiendo la libertad de su familia; Orestes se dio cuenta de una cosa: la única solución tendría que ser algo sumamente arriesgado y difícil. Habría que volver a Cuba a buscarlos él mismo.

   Durante todo ese tiempo, su esposa Vicky sufrió el constante asedio de las autoridades cubanas, que insistieron en que denunciara a su esposo como un cobarde traidor que abandonó a su familia. De lo contrario jamás tendría permiso para salir de su país.
   Hasta Raúl Castro, hermano del dictador, tenía algo que decir sobre el asunto: -"Si Lorenzo tuvo pantalones para irse con uno de nuestros MIGs, tal vez los tenga para venir a buscar a su familia."  Y eso fue lo que Orestes Lorenzo hizo. Volando un viejo Cessna de dos motores, cruzó las aguas del estrecho de la Florida, evitando el radar cubano.  Aterrizó en una carretera bien transitada donde su esposa y sus hijos le esperaban, y les rescató.

   Vuelo hacia el amanecer es la historia e esta hazaña asombrosa, narrada por el mismo protagonista, Orestes Lorenzo.  Es también la odisea individual de un joven que creció durante la euforia de la revolución cubana.  Después de casarse y entrar en un entrenamiento para pilotos en la Unión Soviética, Prestes nos muestra su creciente desilusionamiento con el comunismo, apoyado por su despertar a la religión gracias a las revelaciones de la Perestroika y la enfermedad grave de su esposa. Sobre todo, sus motivos tienen sus raíces en la convicción de criar a sus hijos en un país que respeta la dignidad del espíritu individual.

   Actualmente, Orestes Lorenzo vive con su esposa y sus dos hijos en La Florida.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios: