viernes, 8 de enero de 2016

Proscripción






   Querid@s lectores/as:  Ya ven, en este año 2016 sigo fiel a mi cita de la "busca y captura de libros cubanos de los viernes", y hoy ha aparecido este interesantísimo ejemplar que nos lleva a entender parte de esa dolorosa Cuba que nos tocó vivir. A quien no conozca a fondo los entresijos de ese gobierno cruel, le costará asimilar tamaña tragedia, dramas personales que han dejado huellas, cicatrices imborrables.  Así que, los interesados en el tema, ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

PROSCRIPCIÓN
El tormento de la fe en la Cuba de Fidel Castro
Topacio Azul

Neo Club Ediciones
Miami.
Reservados todos los derechos
de la presente edición:
Marelbys Ochoa, 2015
Edición: Armando Añel
164 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Si bien en este libro no pretendo ahondar en cuestiones políticas ni religiosas, sí muestro al mundo cómo y por qué se persiguió y maltrató a personas inocentes, incapaces de tomar las armas, por solo tener su conciencia tranquila y rendirle lealtad a un sólo Dios.
   Mientras el nuevo gobierno asumía el poder y despojaba a los cubanos más emprendedores, Fidel Castro se encargó de infiltrar a los Testigos de Jehová y reprimir ferozmente a sus miembros.
   Esta novela-testimonio se concentra en una pequeña familia que, en conjunto, pasó más de 15 años en las cárceles de Cuba, cárceles que no tuvieron nada que envidiar a las tristemente célebres UMAP.

                   Topacio Azul

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

   Haber pasado unas semanas de clase de mi quinto grado de primaria junto a un testigo de Jehova, compartiendo pupitre, me ha permitido asomarme a este libro con un a comprensión del tema particularmente vivida. No recuerdo el nombre de aquel amiguito mío que con apenas 10 años sufrió vejaciones sin cuento por el solo hecho de negarse a usar una pañoleta o saludar la bandera  -y al que yo mismo aconsejaría que se ahorrara el calvario poniéndose el dichoso trapo, saludando la sagrada tela- , pero aún retengo el recuerdo de su sonrisa tantas veces quebrada, de mi propia angustia de receptor indirecto de los maltratos y las burlas.
   En esta novela-testimonio, la autora logra a través de una prosa rasante y unas anécdotas estremecedoras sumergirnos en la atmósfera opresiva que soportan los Testigos de Jehová en Cuba, al tiempo que airea una de las páginas más siniestramente oscuras de la historia nacional. Una página que ahora, gracias a este libro, se me revela otra vez en toda su desgarradora crudeza.

                    Armando Añel
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
______________________________________
______________________________________

No hay comentarios: