sábado, 9 de enero de 2016

Sonámbulo del sol






   Querid@s lectores/as:  En conmemoración del reciente fallecimiento de la escritora Nivaria Tejera (6-1-2016) y a modo de homenaje traigo este libro, recién pedido y oportunamente entregado gracias a Amazon (...mientras las librerías de mi ciudad duermen el la desidia y el olvido).
   Les invito por tanto a que mantengan viva la llama de la Cultura cubana, ya saben como... ¡¡pasen y lean!!

SONÁMBULO DEL SOL
Nivaria Tejera

-Premio de Novela Biblioteca Breve 1971-

Editorial Seix Barral
Barcelona, España.
Primera edición: 1972
230 páginas.

El 14 de mayo de 1971 el Premio de Novela Biblioteca Breve fue adjudicado a Sonámbulo al sol, de Nivaria Tejera, por un jurado integrado por: Luis Goytisolo, Juan Rulfo, Pedro Gimferrer y Juan Ferrate.

-De la contracubierta del libro-

   Sonámbulo del sol es una arriesgada experiencia poética: el monólogo de un hombre por las calles de La Habana, no tanto el relato de un sueño como un relato hecho con el lenguaje de los sueños, cuyo ritmo alucinatorio, extremadamente sensorial, transcribe de modo admirable una visión transfigurada de la realidad habanera.
   La audacia y originalidad de Nivaria Tejera sitúan a Sonámbulo del sol entre las muestras más logradamente renovadoras de la actual novela en lengua española.

-La autora-

   Nivaria Tejera nación en Cienfuegos (Cuba), de padre español y madre cubana en septiembre de 1929.  Su familia pasó a España en 1934, y allí les sorprendió la Guerra Civil.  Su padre fue encarcelado de 1936 a 1944, fecha en que la familia regresó a Cuba.
   Publicó en 1949 el libro de poemas Luces y piedras, y en 1959 la novela El barranco, basada en su experiencia infantil de la guerra civil española.  De 1959 a 1965 fue Agregada Cultural del gobierno revolucionario en París y Roma.  En 1965 fijó su residencia en París. En 1971 obtuvo con la presente novela el Premio Biblioteca Breve.

-Síntesis biográfica-

Nivaria Tejera, hija de madre cubana y de padre español de las Islas Canarias, concretamente de la isla de Tenerife, nació en Cuba en 1929. Antes de cumplir dos años, se mudó con sus padres a Tenerife, en las Islas Canarias, donde su padre fue hecho prisionero tras el estallido de la Guerra Civil Española. No fue liberado hasta 1944. Tras su liberación, la familia regresó a Cuba, donde Tejera comenzó pronto a escribir y publicar poesía.
En 1954 se fue a París y ha continuado viviendo en esa ciudad, a excepción de breves períodos-por primera vez en 1959, cuando regresó a Cuba para trabajar para el gobierno cubano como mediador cultural agregado en Roma. En 1965, rompió sus lazos políticos con Cuba y regresó a París.[2] En Francia, fue descubierta como escritora por el crítico Maurice Nadeau y por Claude Couffon, que ha traducido al francés sus escritos.

-Obra-
Poesía
  • Luces y piedras, 1949
  • Luz de lágrima, 1951
  • La gruta, 1952
  • Innumerables voces, 1964
  • La barrera fluídica o París escarabajo, 1976
  • Rueda del exiliado, 1983
  • Martelar, 1983
Novela
  • El barranco, 1959
  • Sonámbulo del sol, 1971
  • Huir de la espiral, 1987
  • Espero la noche para soñarte, Revolución, 1997
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

No hay comentarios: