lunes, 31 de octubre de 2016

Cuba / Mallorca. Pasión en blanco y negro







   Querid@s lectores/as:  El presente ejemplar pertenece a la ambiciosa serie donde se entrelazaban los conceptos de transculturación y aculturación entre las diversas etnias españolas (con libros dedicados a los canarios, andaluces, extremeños, gallegos, asturianos, vascos, castellanos, catalanes, valencianos, mallorquines) y la isla de Cuba. Hoy me ha sido dado cerrar este ciclo con broche de oro, con este precioso álbum de imágenes y textos que destilan nostalgia y pasión.
   Así que ya saben, estudiosos, amantes, viajeros...  ¡¡pasen y lean!!

CUBA / MALLORCA
-Pasión en blanco y negro-
Textos: Miquel Segura Aguiló
Fotos: Miquel Font Jaume

Lleonard Muntaner Editor
Palma de Mallorca
Primera edición: mayo 1999
149 páginas.


-Extracto / resumen del prólogo-
(A cargo de Rosa Estarás y Ferragut
Consellera de Presidencia del Govern Balear)

   [.../...]   Miquel Segura tenía que volver a Cuba. A menudo me comentaba que la crónica de la emigración balear a la Perla de las Antillas estaba incompleta. Él aspiraba a reseguir los pasos de aquellos mallorquines, menorquines, ibicencos y formenterenses que, en el convulso devenir de la historia cubana, se fundieron para siempre en una tierra tan bella y posesiva que casi nunca posibilitó el regreso a sus raíces.
  
   Y está es la crónica de su segundo viaje, ilustrada con las espléndidas fotografías de Miquel Font, otro mallorquín enamorado de Cuba, que muestra en bellísimas imágenes en blanco y negro, La Habana decrépita y doliente, pero aún orgullosamente bella, que Miquel Segura recrea con su prosa barroca.

   Este es, pues, un libro diferente, pero que al mismo tiempo representa la evolución natural de la pasión cubana de Miquel Segura.  En unas páginas inflamadas, el escritor desbroza las huellas mallorquinas en una tierra convulsa por su propia y actual historia.  Con un conocimiento notable de los hechos históricos que han determinado su presente, el autor trenza una crónica que tiene mucho de elegía, un cato dolorido y fascinado, que  -con la ayuda impagable de las maravillosas imágenes de Font-  conforma un mosaico multicolor lleno de alegrías y penas, de sensualidad tropical y de rigor analítico.

         [.../...]
____________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________________
____________________________________________________



No hay comentarios: