viernes, 21 de octubre de 2016

Historia contemporánea de Cuba







   Querid@s lectores/as:  Aquí me tienen, feliz pasando el rato frente a uno de 'esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan'. De echo este volumen ya lo tengo en una edición más completa Cuba, la lucha por la libertad, de Hugh Thomas. Este es una parte más actual de él (como bien indica el subtítulo: De Batista a nuestros días) y con esa intención lo he adquirido, para hacer más liviana la relectura, dándole algún repaso con tal de que no se olvide nada... no vaya a ser que se cumpla el axioma de que 'el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla'.
   [Conveniente aclaración:  el epígrafe "De Batista a nuestros días" se refiere a esa antigua edición, de manera que el "nuestros días" sólo alcanza en el plano de "libro de historia" hasta el año 1962, más un breve epilogo fechado en 1982.]
   Sea como sea, es un particularmente interesante episodio de nuestra historia que sigue siendo conveniente estudiar desde todos los ángulos. Así que, los estudiosos ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE CUBA.
-De Batista a nuestros días-
Hugh Thomas

Ediciones Grijalbo
Barcelona, España
Edición condensada, revisada
y puesta al día por el autor. 1982
553 páginas.


-De la contracubierta del libro-

   Esta obra aborda la historia contemporánea de Cuba basándose en una gran variedad de materiales  -publicados unos, inéditos otros-  y también en el conocimiento personal de muchos de sus protagonistas.  En ella, Hugh Thomas nos describe en profundidad los acontecimientos ocurridos desde la época de Batista hasta nuestros días:  el mandato del dictador, el asalto al Moncada, la expedición del Granma, la lucha guerrillera de Fidel Castro desde Sierra Maestra, la caída de Batista, la fracasada invasión de Bahía de Cochinos, la implantación de abundantes medidas de reforma social, el establecimiento del primer régimen socialista de América, el enfrentamiento de la Unión Soviética y los Estados Unidos durante la crisis de los misiles, etc.  Al final, en un extenso epílogo, se analizan los hechos más significativos de estos últimos tiempos y se nos ofrece una aguda visión de conjunto del "modelo" político cubano.

   Conjugando erudición y amenidad, Hugh Thomas ha escrito una excelente obra de síntesis, un ensayo fundamental no sólo para comprender el pasado, el presente y el futuro de la República de Cuba, sino también  -por la ubicación y la historia de la isla-  para vislumbrar el destino de todos los pueblos de América Latina.
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________________
________________________________________________



No hay comentarios: