domingo, 9 de octubre de 2016

El negrero de Lino Novás Calvo y la biografía moderna






   Querid@s lectores/as:  Dispuesto a retomar la lectura [que aplacé en su día] de la obra clásica de las Letras cubanas El negrero, de Lino Novás Calvo;  aprovecho para anunciar el libro que voy a seguir leyendo a continuación con el propósito de profundizar en la obra del mencionado maestro. ¡Se me acumulan las lecturas! Salgo corriendo a leer-estudiar-disfrutar. :-) Por eso mismo les aconsejo a ustedes que... ¡¡pasen y lean!!

EL NEGRERO DE LINO NOVÁS CALVO
Y LA BIOGRAFÍA MODERNA
Jesús Gómez de Tejada

Secretariado de Publicaciones
de la Universidad de Sevilla 2013
Sevilla, España.
ISBN: 978-84-472-1466-2
364 páginas + amplia bibliografía,
hasta un total de 388 páginas.


-De la contracubierta del libro-

Esta monografía pretende subsanar un vacío crítico en torno a la obra narrativa de uno de los escritores fundacionales de la literatura cubana del siglo XX, el gallego-cubano Lino Novás Calvo (1903-1983), cuya novela El negrero (Madrid, 1933) condensa de forma temprana, brillante y original, algunas de las más importantes tendencias de la literatura hispanoamericana: la narrativa antiesclavista, la corriente negrista afrocubana, la fusión de la historia y la ficción, la diáspora africana, lo real maravilloso americano y el realismo mágico, la novela histórica, la novela de la dictadura o la proliferación de recursos metaliterarios e intertextuales.

El estudio de Jesús Gómez de Tejada comienza situando El negrero en el seno de la renovación del género biográfico ocurrida en las primeras décadas del siglo XX; específicamente en el contexto de su gestación como escritura de encargo en la serie biográfica promovida por José Ortega y Gasset, “Vidas extraordinarias”. La recuperación de diversos textos de Novás permiten la constatación de su teoría sobre el biografismo moderno y facilita entender esta obra dentro del conjunto de la producción cuentística y periodística novasiana. Además, las coordenadas de cubanidad que definen El negrero se detallan mediante la descripción minuciosa de sus relaciones con la producción abolicionista del XIX y el afrocubanismo del XX: la depravación social generada por el sistema esclavista, el motivo del incesto, la focalización del personaje negro, la exaltación de la belleza mulata, la importancia del baile y canto afrocubanos, la presencia subterránea de lo cultural bajo una apariencia exteriorista, la propugnación del mito del mestizaje y la búsqueda de la identidad nacional.
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________



No hay comentarios: