sábado, 8 de octubre de 2016

Verdades amargas y consejos prudentes sobre las cuestiones políticas de Cuba





   Querid@s lectores/as:  El ejemplar de hoy (que sólo me servirá para tomar un café) no puede catalogarse de libro  -aun a la vista de sus pomposos nombres del título y autor-, [como así lo hace Amazon], sino más bien de folleto, aunque verdaderamente curioso pues se trata de la reproducción de un original publicado en La Habana en el año 1894. No obstante, creo que los estudiosos de nuestra historia lo encontraran interesante. Así que, los aludidos, ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

VERDADES AMARGAS Y
CONSEJOS PRUDENTES
SOBRE LAS CUESTIONES
POLÍTICAS DE CUBA
Jean-Charles-Leonard
Simonde Sismondi, un
yankee español

Original de:
Imprenta y papelería La Universal,
de Ruiz y hermano.
San Ignacio nº 15
1894.
35 páginas.


-Extracto del prólogo-

   Al ponerme a escribir este folleto, no tuve otra idea que contribuir con mis pequeñas fuerzas á la tranquilidad y progreso de Cuba, bajo la soberanía de España, y unida siempre á ella con lazos de inquebrantable fraternidad.
   Hijo de peninsular y cubana, nacido y criado en tierra extranjera, quiero tanto á España como á Cuba y á Cuba como á España, y no renunciaría por nadie ni por nada la ciudadanía española ni el sobrenombre de cubano con que soy conocido entre mis amigos de la gran República.
   No encuentro distingos ni preferencias entre peninsulares y cubanos: todos son españoles, todos tienen por herencia de naturaleza los mismos vicios y virtudes, todos desean la felicidad de Cuba; pero empleando distintos medios de gobierno para conseguirla.

               .../...

      El Autor
      Nueva York. Septiembre de 1894
__________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________________
_______________________________________________



  
  

No hay comentarios: