viernes, 14 de octubre de 2016

El heraldo de las malas noticias






Querid@s lectores/as: Voy revisando y completando la 'Selección Jacobo Machover' dentro de mi 'Biblioteca cubana', y hoy le toca el turno a un breve pero muy interesante librito, que nos habla  -con su propia voz-  de uno de nuestros clásicos: Guillermo Cabrera Infante.  Así que, ya saben los interesados:  ¡¡Pasen y lean!! 

EL HERALDO DE LAS MALAS NOTICIAS:
GUILLERMO CABRERA INFANTE
(Ensayo a dos voces)
Jacobo Machover

Ediciones Universal
Miami, Florida, 1996
ISBN: 0-89729-802-0
148 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Maestro del pun, del juego de palabras, re(creador) de una Habana destruida por el peso de la Historia, Guillermo Cabrera Infante ha sido, desde su exilio londinense, el guardian de la memoria. Una memoria múltiple, que desmenuza hasta el más mínimo detalle para poderlo enfrentar al vacío del presente.
   La Habana (metáfora de Cuba) es su única obsesión, siempre recomenzada, de un libro a otro. GCI borra las tradicionales fronteras entre ficción y ensayo, entre artículo y retrato, para reconstruir pieza a pieza el rompecabezas cubano, siempre con espíritu crítico e iconoclasta. "¡Que nada humano sea divino!" Su postura no es política sino ética. Va más allá de la mera realidad del poder para sacar a la luz las ideas fundamentales de un pueblo a través de sus personajes ilustres o más populares. No hay jerarquía de valores. Todos somos iguales ante el misterio de la literatura.

   Este libro es el resultado de una cooperación de dos voces. Retrato vivo, quiere ser un análisis teórico, pero n o universitario, apoyado en una serie de entrevistas realizadas a años de distancia.  La trayectoria del escritor aparece como una evolución continua, a pesar del aislamiento y del exilio que no cesa. GCI no es el autor de un solo libro pero si el heraldo de un solo combate. Las malas noticias también son literatura.
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________

No hay comentarios: