sábado, 1 de octubre de 2016

El nacionalisme cubà i Catalunya







   Querid@s lectores/as:  Ya a punto de completar mi ciclo de estudios sobre las migraciones ibéricas hacia Cuba, hoy les ofrezco la tercera entrega de los libros dedicados a los catalanes. Con la próxima entrega (de los valencianos) doy por completado mi recorrido por las tierras españolas.
   Así que ya saben los interesados:  ¡¡Pasen y lean!!

[Libro en catalán / Llibre en català]

EL NACIONALISME CUBÀ I CATALUNYA
Lluís Costa

Publicacions de l'Abadía de Montserrat
(Barcelona)
Primera edició, juliol de 2006
230 páginas + Amplia bibliografía
general, local y comarcal, hasta un
total de 244 páginas.

-Extracto del prólogo del libro-

   Lluís Costa estira un fil prim i contradictori, la relació i influencies mutues entre el nacionalisme cubà i Catalunya, i ens aporta els elements bàsics d'aquesta relació.  L'exploració transita principalment per la formació del sentiment nacional cubà i per la creixent estructuració d'un moviment independentista que culminarà amb la plena independització de l'illa de Cuba de la seva metrópoli.

         .../...

   Hi ha, en la formulació del catalanisme polític, molta coincidencia i un cert paral·lelisme amb els moviments independentistas cubans i, sobretot, un mimetisme dels catalans de Cuba cap a la situación política i l'evolució económica i sicial a Catalunya, com palesa el repàs que Lluís Costa fa de les publicacions atalanes aparegudes a Cuba.

         .../...

[-Mi traducción-]

   Lluís Costa estira un hilo delgado y contradictorio, la relación e influencias mutuas entre el nacionalismo cubano y Cataluña, y nos aporta los elementos básicos de esta relación. La exploración transita principalmente por la formación del sentimiento nacional cubano y por la creciente estructuración de un movimiento independentista que culminará con la plena independización de la isla de Cuba de su metrópolis.

         .../...

   Hay, en la formulación del catalanismo político, mucha coincidencia y un cierto paralelismo con los movimientos independentistas cubanos y, sobre todo, un mimetismo de los catalanes de Cuba hacia la situación política y la evolución económica y social en Cataluña, como muestra el repaso que Lluís Costa hace de las publicaciones catalanas aparecidas en Cuba.

         .../...
_________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios: