viernes, 9 de junio de 2017

Cuba y Filipinas. La Guerra...





   Querid@s lectores/as:  Aquí estoy, fiel a mi cita de la 'busca y captura de libros cubanos de los viernes'.  Este fin de semana "estaré en guerra" a través de tres libros consecutivos 'de esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan'.  Siempre hay algo que aprender, aunque sepa de antemano quien ganó y quien perdió esta guerra. Está claro: Perdió España, perdió Cuba.  Un desastre que podía haberse evitado.
   Si quieren acompañarme en esta guerra, ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

CUBA Y FILIPINAS
-La guerra que no se podía ganar
y que nunca se tenía que haber perdido-
Coronel Carlos Ruiz Lapresta
Dr. Jesús Lorente Liarte

Editado por:
Asociación Cultural Ediciones Hoplon
1ª Edición, diciembre del 2016 (Alicante)
ISBN: 978-84-944634-8-8
194 páginas.


-De la contracubierta del libro-

   El llamado 'Desastre del 98' no deja de sorprendernos más de un siglo después. Huyendo de teorías conspiratorias, pero fijándonos en la situación económica española, el papel de su prensa y las órdenes recibidas por nuestros combatientes, se puede establecer una hipótesis terrible, casi repugnante, que es la afirmación de que el gobierno español conocía la inexorabilidad de la independencia de Cuba y, ante el peligro de malestar en el Ejercito y las tensiones sociales que el abandono de la colonia podía crear, se pondría en riesgo la Restauración monárquica.  Por ello, se optó por perder los territorios mediante una derrota militar rápida preconcebida.
   Pudiera ser que el gobierno de Sagasta optará por sacrificar la Armada para que el tremendo mazazo justificara la rápida firma de la paz, ya que el ejercito de EE. UU.  no era imposible de derrotar, sobre todo en tierra.  Por ello podemos creer en la afirmación glosada de Santiago Ramón y Cajal:  "En la guerra con los Estados Unidos no fracasaron el soldado ni el pueblo  -que dio cuanto se le pidió-  si no un Gobierno imprevisor [o demasiado previsor ¿?]".
__________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
__________________________________________________
__________________________________________________

No hay comentarios: