sábado, 10 de junio de 2017

Vicisitudes sanitarias de la Tercera Guerra de Cuba






   Querid@s lectores/as:  Seguimos en guerra  -en el sentido estudiantil de la cuestión-; entre línea y línea, siempre tengo algo nuevo que aprender de 'esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan'.  Si quieren acompañarme en estos estudios, ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

VICISITUDES SANITARIAS DE LA
TERCERA GUERRA DE CUBA
José Ramón Navarro Carballo

Ediciones Camelot S.L.R.
1ª edición, 2015
ISBN: 978-84-943963-3-5
306 páginas.


-De la contracubierta del libro-

1.-ASISTENCIA SANITARIA A LAS FUERZAS ARMADAS DE CUBA:

   Se analizan las causas por las cuales la excelente preparación de los médicos militares no se siguió de los resultados esperables: la deficiente alimentación y el defectuoso vestuario de la tropa y las pésimas condiciones de habitabilidad de los alojamientos; las peculiaridades de una climatología hostil; la existencia de enfermedades endémicas en aquellos territorios. Se exponen las enfermedades más importantes sufridas por nuestras tropas y las dificultades materiales que se engendraron en los sistemas de transporte entre la isla y la metrópoli.

2.-PANORÁMICA DE LOS HOSPITALES Y DEL CUERPO DE SANIDAD MILITAR:

   La falta de alojamientos de capacidad suficiente y de dotación adecuada, tanto material como de personal, y la pobreza de medios de transporte y evacuación pusieron en aprieto a las autoridades operacionales y sanitarias ante el cúmulo de bajas por enfermedad entre hombres de fortaleza física previamente deprimida, que llegaban a enfrentarse con una meteoropatología francamente hostil. En enero de 1895 no existían en la Isla más que cuatro Hospitales Militares (La Habana, Santiago de Cuba, Santa Clara y Puerto Príncipe) y 9 Enfermerías Regimentales. Hubo que crear Hospitales, Clínicas y Enfermerías, de modo que de 2.500 camas de hospitalización en febrero de 1895 se pasó hasta las 45.685 camas en febrero de 1897. Aquí se habla de ellos, de los enfermos y heridos atendidos de las enfermedades sufridas, de los fallecimientos. Y de los avatares del personal del Cuerpo de Sanidad Militar.

3.- LOS DEPÓSITOS DE CONVALECIENTES EN LA GUERRA DE CUBA:

   En plano auge la Tercera Guerra de Cuba, los grandes centros hospitalarios estaban recargados y no se disponía de personal para dedicar al alojamiento y cuidados (alimentación y vida higiénica) para conseguir una rápida y total recuperación de los recién curados. Los ingresos eran mayor en número que las altas, muchas de las cuales tenían que abandonar los nosocomios mientras esperaban a ser llevados a continuar su servicio en la península o a su residencia los declarados inútiles para el servicio. Fue, pues, preciso crear Depósitos de Convalecientes, cuyo nacimiento y desarrollo no fueron fáciles. Aquí hablamos y hacemos exposición de su nacimiento vicisitudes problemas sufridos y resultados obtenidos.
_______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________________
________________________________________________

No hay comentarios: