viernes, 11 de mayo de 2018

Cuba: Decadencia y rehabilitación






   Queridos lectores/as:  Llegó el viernes y fiel a mi cita con la 'busca y captura de libros cubanos', hoy les presento este interesante ejemplar que aun centrado en el tema de la política económica, el cual desarrolla magistralmente, está escrito en un lenguaje ameno y asequible a todo tipo de lector.
Siendo así, les aseguro que van a disfrutarlo como yo ya lo estoy haciendo ahora; ya saben como: ¡pasando y leyendo!

CUBA: DECADENCIA Y REHABILITACIÓN
-Artículos y ensayos-
Jorge A. Sanguinetty

Publicado por Eriginal Books LLC
Miami, Florida
www.eriginalbooks.com
Copyright de esta edición, 2018
ISBN: 978-1-61370-106-5
355 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Cuba: decadencia y rehabilitación es una obra sabia, escrita desde un optimismo preñado de cubanía y realismo. La prueba más importante para un libro es su vigencia conceptual más allá de límites temporales. La esencia del pensamiento económico y sociológico sobre Cuba del Dr. Jorge Sanguinetty queda magistralmente capturada en esta excelente selección de reflexiones redactadas a lo largo de varios años.  En ellas se demuestra la profundidad de su capacidad de análisis, sin por ello tener menos habilidad para alcanzar el entendimiento del más amplio público, cubano y extranjero.
   Una parte de este éxito de debe a que, a diferencia de otros autores que evalúan regularmente las últimas piruetas de la política económica cubana, Sanguinetty enfila su análisis primordialmente a la miseria de la economía política y de la institucionalidad en que operan esos cambios.  La otra razón para la extraordinaria vigencia de su pensamiento es que tiene la rara cualidad de vislumbrar soluciones futuras que no se apoyan en un deber ser ideológico sino en un sólido realismo.
   El optimismo del Dr. Sanguinetty no busca justificación en una dialéctica lineal del movimiento histórico, sino en la reflexión profunda de la interacción entre los individuos, las instituciones y el poder.
   Sin dejar de profesar respeto por la larga y heroica resistencia política de los opositores cubanos a la tiranía, Sanguinetty nos advierte que hay una disidencia y rebelión latente que se desarrolla cotidianamente en el campo económico contra el régimen de gobernabilidad totalitario en Cuba. Esa rebelión involucra a millones de personas, aunque no sea tan visible como la otra.  En ese terreno ya resultaba preclara su afirmación hace un década, cuando manifestó que el mundo debe saber que la inmensa mayoría de los cubanos lleva casi medio siglo en estado de rebelión permanente contra su gobierno.

                    Dr. Juan Antonio Blanco
                    Fundación para los Derechos Humanos en Cuba

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

          -El autor-

      Jorge A. Sanguinetty nació en La Habana en 1937. Antes de emigrar a Estados Unidos con su familia en 1967, trabajó en el Instituto Nacional de la Industria Turística, la Junta Central de Planificación y el Ministerio de la Industria Azucarera.  Se estableció en Nueva York donde hizo su doctorado (Ph.D.) en economía en City University of New York. En 1973 obtuvo una beca postdoctoral en la Universidad de Yale y fue asociado de investigación en Brookings Institution en Washington, D.C.  Dirige un proyecto de investigación sobre educación y desarrollo económico en diez países latinoamericanos y enseña economía en la Universidad Católica de Río de Janeiro.  En 1978 desarrolla y dirige el Programa Latinoamericano en Economía Aplicada en American University en Washington , D.C.  En 1984 funda Dev Tech Systems, Inc. una firma consultora internacional. Ayuda a fundar la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana en 1990 de la que ha sido ponente regular y presidente.  Ha escrito artículos en El Nuevo Herald y en el Diario Las Américas. Es autor del libro Cuba: Realidad y destino, presente y futuro de la economía y la sociedad cubanas.
____________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________________
____________________________________________________

No hay comentarios: